• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así evolucionan los contagios de COVID en las provincias españolas

A un mes justo de que nos reunamos para celebrar la Navidad todas las provincias españolas mejoran aunque unas están mejor que otras. En COPE entramos al detalle

Así evolucionan los contagios de COVID en las provincias españolas

EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:07

200. Ese umbral que todas quieren superar... pero por lo bajo. De hecho es el dintel donde se suele quedar la gripe cuando alcanza su pico más alto en la temporada de invierno como hemos contado en COPE. Pues bien, si hace un mes más o menos, justo antes del Puente de Todos los Santos, todas las CCAA con la Incidencia Acumulada a 14 días disparada adoptaban restricciones hoy se puede decir que éstas están dando resultado. Los datos de Sanidad confirman que ya hay varias provincias por debajo de esa cifra simbólica.

Es el caso de La Coruña cuya Incidencia Acumulada es de 196, Alicante con 183, Mallorca y Guadalajara con 178 cada una, Orense con 131 o Tenerife con 87. Aunque hay que decir que el mejor dato lo obtiene la provincia de Las Palmas -que aglutina a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-. Su Incidencia Acumulada es de 30. Por encima de 200 pero muy cerca de bajar de este límite están Lugo (245), Segovia (243) -la mejor de toda Castilla y León donde podrían adelantar la apertura de bares y gimnasios antes que el resto de la región-, Castellón (234), Málaga (228), Valencia (225) o Madrid (217).

En el lado opuesto, las que peor están son, por este orden, Burgos (799), Granada (742), Guipúzcoa (613), Valladolid (601) y Palencia (587). Por comparar. Entre la que más tasa de contagios tiene, Burgos, y la que menos, Las Palmas, hay más de 700 puntos de diferencia.

Un dato importante a tener en cuenta para conocer la evolución de la pandemia es el índice que mide la transmisión del virus y que en España el ministerio suele actualizar cada siete días. Tal y como hemos contado en COPE en las últimas semanas éste ha ido mejorando y la media nacional está ya en 0,84. A ello contribuye que todas las provincias salvo tres están por debajo de 1, ese otro umbral que conviene no superar. Las que mejor datos presentan en este aspecto son Badajoz y Tarragona (0,76 cada una de ellas), Zaragoza y Zamora (con 0,74) así como Cáceres, Salamanca, Teruel y Murcia (con 0,73).

¿Entonces qué tres provincias españolas superan ese valor de 1? Pues son Lugo (con 1,35) así como Álava y Cádiz (con 1,04 cada una). Viendo los datos de Lugo... ¿por qué es la que más supera ese índice pero a la vez es de las provincias españolas con menor tasa de contagios de toda España? Los expertos consultados por COPE aseguran que se debe a que las cifras de esta pandemia cambian a velocidad de vértigo. No conviene relajarse porque en cualquier momento los números pueden darse la vuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar