COPE

Pablo Echenique responde a Vicente Vallés y le acusa de "manipulación": "Está ya un poco más feo"

El de Podemos se ha mostrado muy indignado con el presentador de 'Antena 3 Noticias' por sus palabras contra María Jesús Montero

Pablo Echenique responde a Vicente Vallés

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:41

Este jueves, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha mostrado muy indignado en redes sociales por las palabras que pronuncióVicente Vallés en el informativo de la noche del miércoles, por lo que no ha dudado en arremeter contra él y acusarle de manipular las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Toda esta polémica se desató cuando María Jesús Montero dijo, el pasado martes, que el Ejecutivo de coalición no puede aplicar una rebaja al precio de la luz porque Bruselas no la vería con buenos ojos, ya que, según ellos, nuestro país está abusando demasiado del IVA reducido.

A raíz de esto, Vallés se pronunció en el informativo de Antena 3 y presentó un documento en el que rebatía las palabras de Montero: "Antena 3 Noticias ha hecho una consulta ante las autoridades europeas y la respuesta es que no hay nada que impida al Gobierno de España bajar el IVA de la luz. Este es el documento que le han enviado a nuestro corresponsal comunitario: es la Directiva de la Unión Europea. En su artículo 102 esta directiva dice textualmente que 'los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia'".

"De hecho varios países tienen un IVA menor que el aplicado en España. Francia tiene un 20% de IVA aunque en la parte fija de la factura solo es un 5,5%. Alemania aplica un IVA del 19%. En Portugal se aplican distintos tipos, desde el 23% hasta el 6% e Italia tiene un IVA del 10%", continuó diciendo el presentador.

"Que baje o no baje el IVA depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, exigieron a otros Gobiernos que impidieran las fuertes subidas de la luz que se produjeron en años anteriores", concluyó el periodista, apoyando sus argumentos en vídeos que corroboraban las palabras de Sánchez e Iglesias.



La respuesta de Echenique

Ante esto, el de Podemos se mostró muy ofendido y no dudó en manifestar su enfado a través de sus redes sociales: "Anoche Vicente Vallés manipuló las palabras de Pablo Iglesias para atacar al Gobierno y a Podemos y para proteger los beneficios milmillonarios de las eléctricas que te atracan con la factura de la luz. La manipulación es tan burda que es muy fácil de desmontar".

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", comenzó diciendo el político.

"Lo que propone Unidas Podemos es bien distinto. Es eliminar los 'beneficios caídos del cielo' para que la bajada de la factura la paguen las eléctricas, que se están forrando, y no la sanidad pública", agregó.

"Pero, claro, esta propuesta, que figura en el acuerdo de coalición, Vicente Vallés no te la cuenta. Prefiere hacer un campañote por una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos", continuó explicando.



"Que no lo llamen 'información'"

"Ya de paso, manipula las palabras de Pablo Iglesias para que parezca que antes decía una cosa y ahora dice otra. Claro que Pablo Iglesias criticó la subida de la luz en la oposición. Y también la critica ahora. Y hace propuestas para bajarla. Las mismas que hacía entonces", le acusó a Vallés.

"Las propuestas que Vicente Vallés no cuenta en su 'informativo': Eliminar los beneficios caídos del cielo, reducir la parte fija de la factura, crear una empresa pública de energía y acabar con las puertas giratorias. Vicente sólo te cuenta su propuesta de derechas", reprochó el de Podemos al presentador de Antena 3.

"Vicente Vallés está en todo su derecho de hacer política desde la televisión, pero manipular las palabras del Vicepresidente del Gobierno para así proteger al oligopolio eléctrico está ya un poco más feo. Y, sobre todo, que no lo llamen 'información', que es otra cosa", concluyó Echenique, dejando claro su opinión sobre el periodista.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar