• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cada cuántos días tenemos que hacernos un test de antígenos? El epidemiólogo García Sastre responde

El español, que trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, lamenta que de nuevo la pandemia nos haya pillado desprovisto de tests

¿Cada cuántos días tenemos que hacernos un test de antígenos? El epidemiólogo García Sastre responde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, ha lamentado que de nuevo la pandemia nos haya pillado desprovisto del material necesario para hacer frente a una nueva ola. En una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, el profesional considera que el respiro que tuvimos en otoño tendría que haber servido a los países para reforzar su plantilla de sanitarios y proveerse de tests. "No se pueden poner tan rápido las medidas que tendrían que haberse implantado hace un mes", ha dicho.

La fiebre por los tests de antígenos también han formado parte de la entrevista. De hecho, el epidemiólogo ha dado respuesta a cuántas veces tendríamos que usarlos. "Deberíamos hacernos tests de antígenos cada dos días", ha dicho. Además, García Sastre ha enfatizado que siempre que vayamos a tener un contacto estrecho con otras personas no convivientes, cuyo estado serológico desconocemos, es recomendable hacerse un test de antígenos.

El médico español ha apremiado a los Gobiernos a acelerar las "dosis de refuerzo", ampliar la plantilla de sanitarios y disponer de más tests de antígenos. No obstante, García Sastre se ha felicitado porque Ómicron está demostrando que es menos letal que la variante Delta. "Si hubiera sido como la anterior variante, sería una catástrofe. Afortunadamente, es menos severa", ha subrayado. Para el epidemiólogo, Ómicron se parece "a un virus respirarotio normal" y cree que su presencia podría suponer el principio del fin de la pandemia. "Con dosis de refuerzo, un aumento de la inmunidad y una vacuna basada más en Ómicron, yo creo que podríamos dar por acabada la situación", ha expresado en Antena 3. Puedes ver su entrevista completa aquí.

SE DISPARA EL PRECIO DE LOS ANTÍGENOS EN LAS FARMACIAS

La fiebre por los tests de antígenos en dias tan especiales como la Navidad ha provocado su desabastecimiento en la inmensa mayoría de las farmacias de España. En la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso reparte desde el miércoles uno gratuito para cada ciudadano. SIn embargo, la demanda es tal que en muchos establecimientos estas unidades también se han agotado.

Una avalancha de peticiones y de ventas de unos test cuyo precio se ha elevado en las últimas dos semanas, coincidiendo con la sexta ola y el incremento de contagios de COVID-19. Francisco Criado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y de oficina de farmacia, así como vicesecretario del colectivo, ha aclarado que el precio se ha elevado porque viene "prácticamente doblado" de origen debido a esta gran demanda. Es decir, las suministradoras de estas pruebas autodiagnósticas han incrementado el precio que deben pagar las farmacias y, por ende, se repercute en los usuarios. En este sentido, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el precio de los test de antígenos no está fijado como sí lo está ya el de las mascarillas, "y a lo mejor alguien puntual puede que lo suba más pero ya vienen subidos de origen, casi doblados".

Este pasado miércoles, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció las autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de estos productos en muchos puntos de España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Margarita del Val pone fecha al final de la sexta ola en España por ómicron: "Probablemente"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar