• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val alza la voz para lanzar una nueva advertencia sobre el coronavirus: "En otoño..."

La viróloga del CSIC conectó con 'Al Rojo Vivo' para analizar la situación de la pandemia tras el final del verano

ctv-cck-captura-de-pantalla-7886

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Como es habitual, la pandemia por coronavirus sigue acaparando los medios de comunicación. Por este motivo, este jueves, 'Al Rojo vivo' realizó una conexión en directo con Margarita del Val para analizar la situación actual tras la finalización del verano y la llegada de las bajas temperaturas, además del regreso de la rutina diaria en las ciudades.

En primer lugar, la entrevistada ha dejado claro que no debemos cantar victoria a pesar de conocer que España es el primer país grande del mundo el alcanzar el 70% de población vacunada contra la covid-19. Esto se debe a que la viróloga del CSIC considera que con la inmunización de la población no está todo solucionado, ya que asegura que tendremos que enfrentarnos a una sexta ola con la llegada del frío.

"Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño", ha comenzado explicando, dejando claro que no está todo solucionado con la vacunación y que las bajas temperaturas traerán consigo un aumento de contagios, además de que tendrán que enfrentarse al avance de la variante Delta.

Sin embargo, ha reconocido a María Llapart, quien sustituye a Antonio García Ferreras hasta el regreso de sus vacaciones, que "el que está protegido es el que está vacunado". "Creo que va a haber una sexta ola. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al empezar el otoño, al venir los primeros fríos", ha señalado la experta tras asegurar que no quiere crear ningún tipo de alarmismo.

ctv-h0p-captura-de-pantalla-7885



"Cada vez habrá más asintomáticos"

"La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo...De finales de septiembre a principios de octubre empezaron a subir los casos", recordaba. "Será una sexta ola con un número determinado porque cada vez habrá más asintomáticos, nos infectaremos sin darnos cuenta, a lo mejor no nos enteramos y, por lo tanto, no nos diagnosticamos", opinaba.

"Es de esperar es que la mortalidad relativa sea menor que la oleada de verano", ha agregado a pesar de que no está demasiado optimista ante la nueva situación. "Cada vez habrá más asintomáticos. Cada vez el número de casos que se diagnostica es menos indicador de lo importante e extendida que está la oleada, será el número de fallecidos que nos guía, el número de hospitalizados, de casos graves", ha sentenciado Del Val.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar