• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Mar adentro' y Ramón Sampedro, en la programación de TVE en pleno debate de la eutanasia

El ente público, TVE, ha programado en su parrilla un documental de Ramón Sampedro y la película 'Mar adentro' para el prime time del martes

Mar adentro y Ramón Sampedro en la programación de TVE en pleno debate de la eutanasia 

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:13

Los responsables de programación de Televisión Española, el ente público, han incluido dentro de su parrilla una noche reservada a un personaje que en las últimas semanas ha sido frecuente escuchar en boca de más de una persona.

Durante la noche del martes 18, TVE dedicará un monográfico de Ramón Sampedro con la emisión del documental 'Sampedro: morir para vivir", y la película "Mar adentro" que repasa desde el punto de vista del director Alejandro Amenábar la vida del gallego.

Ramón Sampedro, sufría en 1968 un accidente al tirarse de cabeza al agua desde una roca en la playa de As Furnas. Este accidente le provocó una tetraplejia que le dejó postrado en una cama para el resto de su vida. Sampedro fue de las primeras personas en España que públicamente pidió la eutanasia, generando una gran revuelo y polémica en la sociedad de aquella época. Finalmente, fallecía el 12 de enero de 1998 envenenado voluntariamente de cianuro potásico facilitado por una vecina de Sampedro.



De esta forma, TVE ha programado una noche exclusivamente para recordar la figura de Ramon Sampedro, figura representativa a favor de la eutanasia justo cuando no hace más de una semana que el Congreso de los Diputados aprobase tramitar la proposición de ley de la eutanasia por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones. Un asunto que llevó un gran debate al Congreso, entre el Gobierno y partidos como Vox y Partido Popular.

Sampedro llevado al cine

'Sampedro: morir para vivir" fue un documental del programa 'Línea 900' de 30 minutos que reproducía una entrevista integra con Ramón Sampedro. Por su parte, 'Mar adentro' protagonizada por Javier Bardem, supuso la consolidación de Amenábar dentro de la industra del cine internacional. Ganó el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en 2005 y fue la gran triunfadora de los Goya, llevándose 14 de los 15 galardones a los que optaba, entre los que se encuentran el Goya a la mejor película y al mejor director. Además, su elenco de actores recogió todos los premios posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar