• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Simpsons y el legado de Matt Groening: profecías, referencias y todo lo que no sabías de la serie

El creador de la serie de animación más famosa de la historia cumple 66 años en plena remontada de popularidad tras '(Des)encanto'

Matt Groening, el padre de la familia más conocida de la televisión, cumple 66 años

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 feb 2020

Son historia de la televisión, aunque detrás de esa familia tan estadounidense y con unos estereotipos marcados de forma desproporcional en cada personaje, hay un señor de Portland. Al que le vino la idea y el que decidió dibujar a Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie. Él es Matt Groening. Un caricaturista e historietista que hoy cumple 66 años. La afición por la ilustración le viene de familia. Su padre, Homer Groening era dibujante profesional, lo que animó a Matt a seguir sus pasos. El creador de ‘Los Simpsons’ cuenta en varias entrevistas que de niño, dibujaba en exceso en clase, sin prestar mucha atención. Esto le llevó a ir alguna vez que otra al despacho del director. Al final, por esa ‘rebeldía’ acabaron echándole del instituto en el que se encontraba. Aunque él decidió seguir con lápiz en mano dibujando a los personajes que le venían a la mente. Y menos mal, porque si hubiese sido que no, nos habríamos perdido una de las series más inolvidables de la historia. Todos tenemos en la memoria su sintonía muy especialDe las que quedan grabadas.



Así nacen los Simpsons

En el año 1985, Matt recibe la llamada que marcaría un antes y un después en su vida. James L. Brooks, un director y productor muy reconocido con Oscars en su poder, le propone a Groening crear cortos de animación para ‘The Tracey Ullman Show’. Desde este programa, los responsables buscaban unos personajes para convertirlos en una especie de ‘cortinillas’ que hiciesen más amenos la transición entre la publicidad y el directo. La importante cadena internacional Fox, que emitía este formato le propuso a Matt convertir a esos personajes en los protagonistas de una serie independienteLa idea inicial era crear 13 capítulos de 30 minutos. Esa idea se hizo realidad en 1989… y ya cuentan con más de 600 episodios.

El estreno en nuestro país se produjo el domingo 20 de enero de 1991 a las 21:25 en TVE-1 con el episodio "La babysitter ataca de nuevo". Esta fue la primera emisión, que se planteó como una presentación especial de la serie para el público, aunque en realidad la cadena que acogería a la familia de Springfield sería La 2, a partir del miércoles 23 de enero cuando se emitió "Bart, el genio" a las 23:00 horas.



El desarrollo del fenómeno televisivo como atractivo turístico

Esta serie traspasa fronteras. Y es que, existe una réplica de la casa de ‘Los Simpson’ en Nevada que no descuida el más mínimo detalle. Desde el icónico cuadro que cuelga en el salón de la familia más peculiar de la televisión, pasando por la cocina… En fin, no dejan escapar ninguna curiosidad ni dato que los fans conocen al milímetro. La idea surgió en julio de 1997, gracias a Fox. Para lograr esa réplica a tamaño real, un diseñador y fotógrafo de Hollywood llamado Rick Floyd se encargó de decorar la casa con detalles que impresionarían hasta al ojo más crítico y cauteloso

ctv-ili-casa-simpsons-nevada

Además,  si quieres sentirte un ciudadano más de Springfield, en Los Ángeles han recreado esta ciudad en los 'Estudios Universal' de Hollywood. Por supuesto, podrás aprovechar para fotografiarte con tus personaje de la serie favoritos: Milhouse, Ned Flanders, Krusty el payaso….


Lisa is a total mood. ( ��: @ingridvanylle)

Una publicación compartida por  Universal Orlando Resort (@universalorlando) el 


El parque también cuenta con restaurantes temáticos procedentes de todo el universo de 'Los Simpsons': el clásico Krusty Burger, la taberna de Moe o la pollería de Cletus. Podrás sentarte al lado de una figura de Barney o ver como Moe te sirve una Duff bien fresquita.

Matt Groening, el padre de la familia más conocida de la televisión, cumple 66 años

 

Los Simpsons y sus 'supuestas profecías'

La icónica serie estadounidense tiene una 'fama'  que ha adquirido en poco tiempo... y es que se comenta mucho a través de redes sociales que esta familia predice (y muy bien) el futuro. Una 'predicción' muy reconocida es durante el capítulo 'No tienes que vivir como un árbitro' (temporada 25) donde Brasil se enfrentaba a Alemania en la final del Mundial 2014. Durante el encuentro en el episodio, Neymar se lesiona. En la vida real, ocurrió algo muy parecido. El futbolista no se lesionó contra Alemania sino en el partido contra Colombia, y tuvo que salir en camilla. 



En redes sociales, los seguidores de la serie han llegado a localizar un capítulo en el que 'Los Simpsons' predicen supuestamente el coronavirus, una dolencia que está considerada por la OMS como 'emergencia internacional', con más de 1.000 fallecidos.


 


Incluso la cadena insignia de los habitantes de Springfield ha bromeado con esta 'capacidad de predicción':


 


De lo que no cabe duda es que esta serie ha marcado la adolescencia de varias generaciones tras sus más de 31 temporadas de emisión. Y hoy, su creador cumple años. ¡Felicidades!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar