• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los centros territoriales de RTVE estallan contra la gestión de Enric Hernández haciendo algo histórico

Por primera vez en la historia del ente público, todos los directores han firmado un manifiesto en contra de los últimos movimientos acontecidos en RTVE

Los centros territoriales de RTVE estallan contra la gestión de Enric Hernández haciendo algo histórico

Los centros territoriales de RTVE estallan contra la gestión de Enric Hernández haciendo algo históricoRTVE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:35

Las aguas no se apaciguan en torno a RTVE. Los movimientos de los últimos días siguen generando reaccionesen contra de Enric Hernández. El que fuese nombrado como responsable de informativos y actualidad del ente público por Rosa María Mateo se ha encontrado más oposición de la que creería en un principio a la hora de aplicar su criterio.

Así ha quedado de manifiesto después de los desencuentros entre Hernández y los responsables de RNE y los centros territoriales del medio público. Todo después de que se cesaran a tres de los directores de estos centros por criterios que respondían "a motivos sindicales y políticos, no a criterios profesionales".

Esto causó la dimisión en bloque y el cese de los responsables de RNE. La directora y subdirectora de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, dimitían tras una reunión. Por su parte, la dirección de RTVE se adelantaba cesaba a la directora de RNE, Paloma Zuriaga y al jefe de informativos de RNE, Raúl Heitzmann, para poder evitar que estos dijeran que también habían dimitido. Todo esto se ha culminado con la también dimisión del director de Radio 5, muy cercano a Zuriaga, Fernando Martín.

Parece que la gestión de Hernández está consiguiendo algo muy complicado que es poner de acuerdo a gran parte de trabajadores de la Corporación que ya han comenzado con las protestas. Bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie varias de las principales caras del ente ha manifestado su descontento con el giro que está tomando la nueva edición. Xabier Fortes, Almudena Ariza, Carlos Franganillo o José Ramón Patterson han sido algunos de los que se han unido a estas protestas.





La carta de todos los directores de los centros territoriales contra Enric Hernández

Toda esta situación ha provocado un hecho insólito que no se había dado en toda la histora del ente público. Todos los directores de los centros territoriales de RTVE han firmado una carta pidiendo trabajar en libertad después de las últimas dimisiones y ceses, promovidos el descontento generado por la imposición de Hernández.

"Reivindicamos una vez más que se nos deje trabajar en la estructura territorial con libertad y con criterios profesionales porque creemos firmemente que RTVE es de todos y de nadie", se podía leer en este manifiesto firmado por todos estos directores.



Enric Hernández no se ha mantenido al margen y ha respondido a través de otra carta donde carga duramente contra algunos de los directores de estos centros. En ella también argumenta que las últimas decisión se han tomado por "criterios estrictamente profesionales", y defiende que: "RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios".

Habrá que ver hasta donde llega esta disputa dentro del ente público donde queda claro que hay una fractura clara donde los principales perjudicados son los españoles que mantienen el medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La presentadora de TVE Raquel Martínez, sin tapujos tras la última polémica: "Nos hacen descarrilar"

Rosa María Quitllet, una separatista al frente de los informativos de RTVE en Cataluña

Ignacio Garriga (Vox) tras el último nombramiento en TVE: “A esto se le llama, peaje por la investidura”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar