COPE

Las devastadoras palabras de Joaquín Prat sobre la pandemia que remueven conciencias: "Me sale pedir perdón"

El presentador se ha mostrado consternado en pleno directo por la última cifra de fallecidos por coronavirus en España

Las devastadoras palabras de Joaquín Prat sobre la pandemia que remueven conciencias: Me sale pedir perdón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La segunda ola de la pandemia presenta mejores datos en los últimos días. La incidencia de nuevos positivos sigue bajando y en algunas Comunidades Autónomas, la tasa de hospitalizaciones y de ingreso en la UCI también caen. Pero este martes, las cifras de la pandemia nos dejaban de nuevo un dato intolerable: 537 nuevas muertes por coronavirus, el registro más alto en esta segunda ola.

Concretamente, los contagios por coronavirus siguen la curva descendente iniciada hace unas semanas con los 12.228 nuevos casos notificados este martes, que hacen descender la incidencia acumulada hasta los 362,35, según los datos de Sanidad, que informaba de 537 muertes, nuevo máximo diario de la segunda ola. Con estos datos son ya 1.594.844 los positivos diagnosticados desde que se inició la pandemia y 43.668 los fallecidos a causa de la enfermedad de la covid-19, atendiendo según la contabilidad oficial, que sólo registra a los que se les practicaron pruebas PCR.

La caída paulatina de los contagios se refleja de forma específica en la ocupación hospitalaria, que se reduce un día más hasta los 16.701 pacientes ingresados (13,43 %), de los que 2.853 (29,06 %) permanecen en cuidados intensivos. El descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es generalizado, sólo con Castilla y León por encima de los 600 (649), seguida de Asturias (579) País Vasco (577), La Rioja (534), Aragón (468) y Cantabria (466). Cataluña baja hasta los 325 y Madrid sube un punto hasta los 271, sólo por detrás de Baleares (206) y Canarias (76)

La presión sobre las ucis sigue descendiendo: la peor la soporta La Rioja, con el 53,33 % de las camas ocupadas, por delante de Aragón -43,83 %- y Asturias -42,99 %-. Canarias -9,03%-, Galicia -13,81%- y Baleares -19,72 %- son los territorios con menor saturación en cuidados intensivos.

LAS DISCULPAS DE JOAQUÍN PRAT EN PLENO DIRECTO

España ya piensa en las Navidades y cómo van a celebrarse - el Gobierno habla de un máximo de seis personas en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y toque de queda hasta la 01.00h. - pero la losa del número de fallecidos diarios debería escandalizarnos más. Así piensa, al menos, Joaquín Prat. El presentador de "Cuatro al día" ha reaccionado de una manera muy humana a la noticia de los 537 nuevos fallecidos por la pandemia.

"Me sale pedirles disculpas por hablarles de las otras cosas que nos preocupan a los vivos cuando se mueren 537 personas de un día para otro", ha dicho el presentador. Puedes ver el vídeo de este momento en el programa "Cuatro al día" aquí. Joaquín Prat ha querido destacar "el precio tan alto que estamos pagando de vidas humanas" por culpa del coronavirus. "Nuestros corazones están al lado de las familias de todas estas personas. Sentía la necesidad de decirlo. Es un tópico, pero es verdad que la vida sigue y por eso tenemos que hablar de Navidad y cenas de empresas", ha señalado el presentador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El calificativo de Joaquín Prat a Elena Cañizares al hablar de sus compañeras de piso

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar