• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias que ha tenido para Joaquín Prat la imputación de Monedero en el 'caso Neurona'

El presentador de 'Cuatro al día', Joaquín Prat, ha explicado cómo le ha afectado la imputación de Juan Carlos Monedero en el 'caso Neurona'

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

Joaquín Prat junto a Risto Mejide ha protagonizado uno de los momentos televisivos de la jornada. La imputación de Juan Carlos Monedero, histórico fundador de Podemos, en el 'caso neurona' ha sido la noticia más importante de este martes, que rápidamente ha llegado a la redacción de todos los programas de televisión, incluido 'Cuatro al día', el espacio de Mediaset con el que suele colaborar.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado para declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido 'morado'. Escalonilla ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo 15 de marzo y ha pedido recabar su "histórico penal", en una providencia dictada este mismo martes.

Las claves de la imputación a Monedero

Aunque en la resolución el juez no da explicación alguna, la imputación se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que Monedero cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

Las principales claves del caso Neurona: el caso que ha provocado la imputación de Juan Carlos Monedero

Según la UDEF, el dinero se recibió el 25 de enero de 2019, pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual el cofundador de Podemos entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia". La UDEF cree que "habría sido elaborada 'ad hoc'" porque "reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

La explicación de Joaquín Prat sobre la ausencia de Monedero

Uno de los planes de Monedero que ha trastocado su imputación ha sido justamente este martes, cuando tenía que acudir al plató para comentar junto a Joaquín Prat y el resto de colaboradores algunos de los asuntos más llamativos de la actualidad. En este sentido, Prat no ha podido contar este martes con el fundador de Podemos en su mesa de invitados, ya que pocos minutos antes se confirmaba su imputación.

El presentador de 'Cuatro al día' se lo ha contado en directo a Risto Mejide, señalando además que se acaba de enterar solo unos minutos antes de entrar en directo: "De hecho, Monedero debería estar sentado hoy en la mesa. Entendemos que esta información que acaba de darnos Marta Flich es lo que le ha imposibilitado estar aquí con nosotros. Esperemos poder contar con su presencia más adelante". Con estas palabras, Joaquín Prat ha dejado constancia de la ausencia de Monedero en su programa.



También te puede interesar

Joaquín Prat señala a otro programa y se pronuncia sin cortarse: "Es mi objetivo"

Joaquín Prat, obligado a disculparse por el error que cometió en 'Cuatro al día': "No hice bien mi trabajo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2