COPE

Las consecuencias que ha tenido para Carlos Franganillo la emisión del 'Telediario' de TVE sobre el fin de ETA

El presentador del 'Telediario' de La 1 fue el encargado de conducir el programa especial cuando se cumplen 10 años desde que ETA pusiera fin a la violencia armada

La situación personal por la que Carlos Franganillo estará alejado del Telediario durante un tiempo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:52

Este miércoles, con motivo del décimo aniversario del anuncio de ETA de abandonar la violencia armada, TVE preparó una edición especial del 'Telediario' para recordar a las víctimas, hablar con algunas de ellas y sus familiares, contar con el testimonio de políticos que tuvieron que lidiar con el grupo terrorista, entre otros. Carlos Franganillo ha sido el encargado de conducir este especial.




El décimo aniversario del fin de las acciones de ETA ha estado dominado este miércoles por el recuerdo a las víctimas de la banda terrorista, a través de diversos actos institucionales, y por una nueva polémica sobre los presos de la organización. Fue el 20 de octubre de 2011 cuanto ETA hizo público el histórico comunicado en el que anunciaba el "cese definitivo de su actividad armada", tras dejar 853 víctimas mortales desde que en 1968 cometiera su primer asesinato.

La jornada de este décimo aniversario ha comenzado con polémica, a cuenta de unas palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que señaló que "si para que salgan los 200 presos" de ETA "hay que votar los presupuestos" generales del Estado, su formación "los votará".

Otegi habló así ante un grupo de militantes en Eibar (Gipuzkoa) el pasado lunes, horas después de la declaración realizada por el propio coordinador de EH Bildu en la que transmitía a las víctimas de ETA su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido", que -dijo- "nunca debió haberse producido".

TVE realiza un especial con Carlos Franganillo sobre el fin de la violencia armada de ETA

Desde TVE se han desplazado hasta Vitoria para conmemorar el 20 de octubre de 2011 y el terror vivido en los años previos. Carlos Franganillo, desde el Museo de las Víctimas del Terrorismo, ha recordado a algunas de los protagonistas e incluso hemos podido ver desde casa la recreación del zulo donde ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara.

El aplaudido gesto de Carlos Franganillo en pleno directo del Telediario de TVE: Gran lección


Por su parte, Ana Blanco pudo hablar con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de cómo vivieron ellos el fin de la banda armada. Además, el especial ha contado con el testimonio de víctimas como Irene Villa o Maite Pagazaurtundúa. El periodista ha recorrido algunos de los lugares donde atentó ETA como aquel en el que fue asesinado el concejal Gregorio Ordóñez en 1995.

La segunda edición del 'Telediario' presentada por Franganillo, que llevó por nombre 'El final de ETA 10 años después' tuvo una duración de 72 minutos, logró un 9,9% de share y fue vista por casi un millón y medio de espectadores. Además, el programa ha tenido transcendencia a nivel educativo y ha llegado, un día después, a las aulas de varios colegios, en cuyas clases de historia los alumnos han podido ver algunos fragmentos del programa, como referencia a lo ocurrido hace 10 años, que muchos desconocen.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar