• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral toma medidas contra Mónica López por su trato a Monasterio: "Vulneración de neutralidad"

Vox denunció a TVE por el trato que recibió su candidata al 4-M durante su entrevista en 'La Hora de La 1'

ctv-ipo-fotojet---2021-05-19t102655448

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

Aunque las elecciones madrileñas ya finalizaron con la victoria absoluta de Isabel Díaz Ayuso, su campaña previa fue tan polémica que sigue protagonizando noticias actualmente. Como todos los candidatos, cuyos turnos estaban regulados por la Ley, Rocío Monasterio acudió a 'La Hora de La 1' para ser entrevistada por Mónica López. Tras su paso por el plató de TVE, Vox manifestó su descontento por la mencionada entrevista y denunció a TVE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid. Sin embargo, este órgano desestimó su denuncia, por lo que recurrió ante la Junta Electoral Central (JEC).

Como consecuencia, la Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente un recurso presentado por Vox, revocando el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que desestimó la denuncia de Vox respecto de la entrevista realizada por la presentadora de 'La Hora de La 1' a Monasterio, acusando al medio televisivo de "falta neutralidad informativa" a lo largo de la entrevista.

El organismo ha respondido y ha determinado que, la manera en la que se llevó a cabo la entrevista del pasado 26 de abril, "supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el artículo 66.1 de la LOREG". Por este motivo, JEC pide a RTVE que "tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones".

No obstante, la Junta no cree necesario abrir un procedimiento sancionador "dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE de lo dispuesto en el artículo 66.1 de la LOREG". "De hecho, la última estimación parcial de un recurso de esta naturaleza se produjo mediante el Acuerdo de la Junta Electoral Central 509/2015 de 2 de diciembre", aclara el organismo.

ctv-80g-la-hora-de-la-1


La Junta ha vuelto a analizar la entrevista realizada en el espacio de TVE y ha destacado que, de los 13 minutos que duró la entrevista, Mónica López dedicó 7 al polémico enfrentamiento de Monasterio contra Pablo Iglesias que terminó con el candidato de Unidas Podemos abandonando el debate. Mientras que durante los otros 4 minutos se abordó las propuestas de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados. Asimismo, "en los dos últimos minutos se solicitó la opinión de la candidata respecto a determinados asuntos, en términos similares, en este caso, a lo que se hizo con el resto de candidatos electorales".

"Esta Junta no discute el interés informativo de los dos principales temas elegidos por la entrevistadora. Pero, teniendo en cuenta el tiempo dedicado a los mismos (11 minutos y medio de 13 minutos y medio) y que, en su tratamiento, la entrevistadora mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada, esta Junta considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar", sentencia.

Sin embargo, la Junta Electoral Central declara que "no se quiere decir con ello que no resulte posible un tono incisivo y crítico del profesional del medio con los candidatos electorales", pero "lo destacable en el caso examinado es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella sobre los dos temas polémicos en términos en los que faltó la neutralidad y el equilibrio con que deben actuar los profesionales de los medios públicos de comunicación en este tipo de entrevistas".

"Lo que debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata, consumiendo con ello el tiempo tasado para esta entrevista", opinó el organismo tras aclarar que la presentadora puede repreguntar ante las contestaciones de la entrevistada, pero que, este caso, "resulta reprochable" el tratamiento que hizo López "respecto de esta facultad que tiene, pasando a colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata".

ctv-siw-5772229


"El examen del resto de entrevistas electorales realizadas en el mismo programa, y por la misma entrevistadora, permite advertir que la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos ni se centró la entrevista en aspectos particularmente polémicos como sucedió en este caso", determinó la Junta.

La Corporación pública no recurrirá el acuerdo

Cinco vocales han suscrito, por su parte, un voto particular discrepante al considerar que la decisión de la JEC debería haber confirmado el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid y en consecuencia desestimar el recurso planteado por Vox.

"Este formato periodístico puede ser definido de muy distintas formas pero en todas ellas la literatura especializada a este respecto coincide en resaltar el papel protagonista de la parte entrevistadora sobre la entrevistada, atribuyendo a la primera la forma de acercarse a la temática de la entrevista y el formato más o menos inquisitorio o conversacional", remarcan.

"Cuando es proyectado sobre el formato del debate, no puede ser interpretado de modo que anule la capacidad crítica del entrevistador, no se trata de una mera efigie recipiendaria del mensaje del candidato", agregan.

Ante esto, fuentes de RTVE han adelantado a Europa Press que la Corporación pública no recurrirá el acuerdo y han recordado que "no comenta decisiones judiciales o, como en este caso, resoluciones de la Junta Electoral Central".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar