COPE

La sentencia de Juan Ramón Rallo al Gobierno de Sánchez tras conocer que no existe el comité de expertos

El doctor en Economía, Juan Rallo, ha sido tajante con las últimas informaciones que han aparecido sobre este caso que afecta de lleno al Gobierno de Pedro Sánchez

Juan Rallo y Pedro Sánchez
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

El doctor en Economía y colaborador de programas como 'Al Rojo Vivo' ha compartido la siguiente reflexión en su cuenta de Twitter sobre las últimas informaciones confirmadas por el Gobierno que desvelan que el comité de expertos, que tantas veces ha sido defendido por el Gobierno no existe.

En este sentido, Juan Rallo escribía lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Recordemos que el Gobierno se escudaba en “el comité de expertos” para justificar si una autonomía pasaba o no pasaba de fase. Ahora resulta que no había tal comité de expertos y que quien decidía era el Gobierno. Así de desastrosa (y politizada) ha sido la desescalada".



El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido en las últimas jornadas ante el Consejo de Transparencia que no ha existido ningún comité de expertos responsable de determinar qué territorios iban avanzando a través de las distintas fases diseñadas por el Ejecutivo en la desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido que el comité de expertos de desescalada y avance de fases de las comunidades autónomas estaba formado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por Fernando Simón.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

El comité de expertos no existe

El medio 'Maldita.es' interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia (CTBG), que pidió un informe al Ministerio de Sanidad para que el Gobierno argumentase por qué no está publicando el listado del comité de expertos.

La respuesta del Ministerio, avanzada ayer por este mismo medio de comunicación, es que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

Las diferentes versiones del Ejecutivo sobre el Comité de Expertos

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien en su día definió a este equipo como "comité técnico para la desescalada" a principios del mes de mayo, pero desde su anuncio se negó a dar información sobre su composición o los nombres de las personas que lo conformaban, a pesar de las continuas preguntas por parte de los periodistas y también de otras fuerzas políticas. "Lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad quienes junto a las direcciones de Sanidad Pública de las comunidades, deciden de manera coordinada los territorios que pueden pasar de una fase a otra y es lo más importante", explicó en rueda de prensa a comienzos del pasado mes de mayo.

Pedro Sánchez y Fernando Simón

En esta misma comparecencia, subrayó que "estamos siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad desde el punto de vista científico y de compromiso de servicio público y lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer su compromiso".

También te puede interesar

Juan Ramón Rallo desvela el verdadero significado de los aplausos a Sánchez en Moncloa

Echenique acusa a Casado de “incendiarlo todo” y Rallo le recuerda estas palabras de Iglesias

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar