• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Rey, el joven que predijo 'Filomena', habla de cuando llega el invierno y sus nevadas

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que logró predecir la gran borrasca 'Filomena', se ha pronunciado sobre la llegada del invierno

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, habla de cuando llega el invierno y sus nevadas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Acaba de empezar el mes de noviembre y, tras un octubre con sol y buenas temperaturas, parece que vamos a tener que ir sacando el abrigo. Esto ha llamado mucho la atención de todos, ya que se está viviendo un otoño poco habitual y muchos todavía no se han quitado la manga corta. Algunos aplauden esta continuación del verano que se ha vivido, mientras que otros se muestran muy preocupados, dado que se trata un efecto del cambio climático que se está sufriendo.

No obstante, este viernes DANA ya ha dejado fuertes lluvias en el Levante peninsular, además bajas temperaturas. Además, parece que las lluvias han llegado para quedarse los próximos días por varias borrascas atlánticas.

Es por esto por lo que Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que logró predecir la gran borrasca 'Filomena', se ha pronunciado al respecto. Como es habitual, el joven ha vaticinado cómo será la temperatura los próximos meses mediante el método de las cabañuelas. Concretamente, cuándo y cómo llegará el invierno tras haber vivido uno de los veranos más calurosos y un otoño con temperaturas más altas de lo normal. En primer lugar, el joven apunta que esta bajada de temperaturas traerá consigo las primeras nevadas.

Rey explica que esta semana llegará un frente que provocará una bajada de temperaturas y abundantes lluvias en Galicia. Respecto a la nieve, analiza que no llegarán hasta el próximo fin de semana y será "sobre todo en cotas altas donde nevará con intensidad, como por ejemplo en Pirineos", ya que según la AEMET se darán sobre los 1.500. Sin embargo, este fenómeno se podrá ver también en la semana del 21 de noviembre: "No solo este fin de semana, sino también en la semana de después".




"El invierno ya está casi aquí"

"El invierno ya está casi aquí. En la segunda quincena llegarán más borrascas, precipitaciones y más nieve", asegura Rey. "Entramos en una dinámica más fría, de más humedad, que nos beneficiará mucho", añade. "Estos días de tormentas van a ser impresionantes. Hoy ya se puede notar un frente que llega a Galicia. Esta próxima semana va a ser sinónimo de que entre frentes que lleven lluvias a la Península Ibérica y bajada de temperaturas", insiste.

Ante las dudas, parece que la previsión de Rey coincide con la de AEMET, que también vaticina la bajada de temperaturas y fuertes lluvias. Por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, en la semana del 14 al 20 de noviembre, "se espera un flujo atlántico húmedo sobre la Península y Baleares, con sucesivos frentes que se irán moviendo de oeste a este y dejarán cielos nubosos y precipitaciones". Esto vendrá acompañado de un descenso térmico, por lo que algunas precipitaciones pueden derivar en nieve en las zonas de montaña "del norte peninsular por encima de unos 1500 m".

"Es difícil determinar la cadencia e intensidad de los frentes que vayan sucediéndose. Las temperaturas irán oscilando al paso de estos frentes, pero siempre manteniéndose en valores normales para la situación y la época del año. Predominarán los vientos de componente oeste, que podrán ser fuertes en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares", señala. Mientras que en Canarias se esperan viejos flojos del este o noroeste, con cielos poco nubosos y temperaturas muy estables.

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, habla de cuando llega el invierno y sus nevadas




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE