• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jesús Cintora pone contra las cuerdas a Ione Belarra con una insistente pregunta: "Mira, Jesús"

El presentador de 'Las cosas claras' realizó una conexión en directo con ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 para analizar la situación actual

ctv-hjv-captura-de-pantalla-7599

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Hace unos días, Alberto Garzón acaparó todos los medios de comunicación y se convirtió en el protagonista de todas las tertulias televisivas. Esto se debe a que el ministro de Consumo lanzó una campaña contra el consumo "excesivo de carne" en España, además de señalar a la industria ganadera por provocar elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Dado el revuelo provocado por le propuesta del político, el tema volvió a acaparar 'Las cosas claras'.

Acto seguido, Jesús Cintora dio paso a otro de los temas de actualidad que esta protagonizando todos los titulares y espacios informativos. Desde el lunes, las protestas pacíficas en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la falta de vacunas y escasez de alimentos se han convertido en el tema central de todos los debates televisivos. A raíz de esto, 'Las cosas claras' quiso realizar una conexión en directo con Ione Belarra para analizar la situación, además de para abordar otros temas del ámbito político.

Antes de dar paso a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el equipo del programa de La 1 emitió un corte en el que aparece Pablo Casado dando su opinión sobre lo que está sucediendo en Cuba y refiriéndose al país como una "dictadura": "Cuba es una dictadora, no pasa nada. Es lo mismo que haría cualquier persona demócrata que ve que, durante 62 años, se encarcelan a presos políticos, se torturan en las cárceles a inocentes y se reprimen, con palos en las calles, protestas pacíficas pidiendo democracia y libertad".

ctv-mnd-captura-de-pantalla-7601


Acto seguido, el presentador se dirigió a la entrevistada: "Señora Belarra, ¿Es Cuba una dictadura?". Antes de responder a la pregunta, la política no dudó en cargar contra Casado por sus palabras: "A mí me molesta muchísimo que Pablo Casado trate de hacer política nacional con un problema internacional de este calado. Al jefe de la oposición le dan exactamente igual los cubanos y las cubanas, por desgracia. Lo único que quiere es atacar al Gobierno. Su frase habla por sí misma".

"Yo creo que, si realmente nos preocupa el pueblo cubano, en lo que tenemos que trabajar es para que se levante de una vez por todas ese embargo económico en un país que ha sido capaz, con sus propios medios, con su propio sistema sanitario y científico, de desarrollar dos vacunas. Sin embargo, a consecuencia de ese bloqueo, no tienen los recursos suficientes para poder tener jeringuillas que permitan inocular esas vacunas", agregaba la secretaria general de Podemos.

"Yo creo que esto da una idea de la situación de absoluta excepcionalidad en la que se encuentra Cuba y, realmente, si al señor Casado le preocupan las cubanos y las cubanas lo que haría es pedir el levantamiento del embargo, que es lo que está generando una situación absolutamente excepcional y límite", señalaba, reaccionado así a las palabras del líder del PP sobre lo que está sucediendo en Cuba.

ctv-zxa-captura-de-pantalla-7598



"¿Cómo lo definiría usted el régimen cubano?"

Consciente de que no había contestado a su pregunta, el conductor del espacio de La 1 volvió a insistir en ella: "Pero el sistema, el régimen cubano, ¿Cómo lo definiría usted? El sistema político que tienen ahora mismo... Decía el presidente del Gobierno que no es una democracia".

"Mira, Jesús, yo creo que la situación de Cuba no se puede entender, de ninguna de las maneras, dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados en Europa ¿Te imaginarías cualquier país que se viera sometido seis décadas a un embargo económico? Bueno, pues yo creo que, precisamente, porque no se puede evaluar con los mismo parámetros con los que evaluamos otras cosas", contestó finalmente la ministra, quien no pudo volver a huir de la pregunta.

"Además, yo creo que a los representantes públicos nos pagan por ser serios y proponer soluciones. Este es un problema internacional de primer nivel. Hasta 148 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido que se levante el embargo. Y creo que si a alguien le preocupa de verdad que los cubanos y las cubanas vivan mejor", declaraba la política.

"A mí desde luego sí me preocupa, hay que trabajar para que se levante ese embargo y eso permita generar el clima para llevar a cabo reformas políticas y sociales, que nadie niega que se tengan que dar en Cuba... Efectivamente, se tienen que dar, pero la única manera de que eso sea posible es levantar el embargo económico", zanjaba Belarra, dando por finalizada su intervención de 'Las cosas claras' sin responder claramente a la pregunta del presentador.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar