• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jenaro Castro, periodista de TVE que anunció la muerte de Miguel Ángel Blanco: "La segunda fuerza en Euskadi"

El periodista ha denunciado los resultados obtenidos por EH Bildu en las elecciones vascas y ha recordado al concejal del PP en Ermua

Jenaro Castro, periodista de TVE que anunció la muerte de Miguel Ángel Blanco: La segunda fuerza en Euskadi

Jenaro Castro, periodista de TVE que anunció la muerte de Miguel Ángel Blanco: "La segunda fuerza en Euskadi"TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Hace 23 años España se quedaba conmocionada por el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. El joven concejal de 29 años del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua era secuestrado el 10 de julio de 1997 por tres miembros de la banda terrorista ETA, que querían utilizar este secuestro para chantajear al Gobierno de José María Aznar para que acercase a más de 600 presos de la banda al País Vasco.

El día 12, tras no acceder el Gobierno a este chantaje, los etarras decidieron ejecutar a Miguel Ángel Blanco a sangre fría, disparándole en la cabeza dos veces mientras lo arrodillaron maniatado en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Sobrevivió a los disparos y fue llevado a un hospital donde poco se pudo hacer por su vida falleciendo finalmente el día 13 de julio de 1997.

Las 48 horas que marcaron este secuestro fueron historia de España, ya que se creó un movimiento en todo el país de repulsa al secuestro del joven concejal y en contra de la violencia de la banda terrorista. En muchas ciudades se dieron manifestaciones pidiendo la libertad de Miguel Ángel que a día de hoy todavía no se han visto superadas en participación.

Todo este interés despertado por este secuestro provocó que la gran mayoría de televisiones se centraran durante esos días en seguir las novedades respecto al suceso. La angustia sobre el estado del concejal del PP mantuvo pegado a la televisión a cientos de miles de españoles haciendo que las cadenas dieran información ininterrumpida sobre lo que sucedía.

Uno de los que se encargó de la difícil labor de informar sobre lo sucedido fue el periodista Jenaro Castro, en TVE, que fue el encargado de dar a conocer que se había localizado el cuerpo de Miguel Ángel en Lasarte.



El recuerdo de Jenaro Castro en su momento más difícil delante de las cámaras

El veterano periodista de TVE ha querido compartir en sus redes sociales cómo fue el momento en el que recibía la información de que había aparecido Miguel Ángel Blanco: "Ojalá que nos equivoquemos: la persona hallada en Lasarte está muerta y es, o podría ser, Miguel Ángel Blanco, según fuentes judiciales", explicaba el periodista que leía un teletipo que acababa de llegar a la redacción dentro de toda la confusión que rodeaba al caso, y que daban ya por fallecido al concejal del PP aunque muriese posteriormente en el hospital.

Junto al vídeo ha querido compartir su reflexión sobre lo sucedido en las elecciones vascas del último domingo donde EH Bildu ha conseguido su récord histórico de votos, con 22 escaños en el parlamento vasco. "Los herederos políticos de ETA son 23 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco a segunda fuerza en Euskadi. En memoria d las víctimas del terrorismo recuerdo aquel amargo avance informativo q ojalá nunca hubiera tenido lugar. DEP".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La carta de un oyente sobre Miguel Ángel Blanco: "Jamás se me quitará ese dolor de no haberlo encontrado"

El ciberataque involuntario que estuvo a punto de salvar la vida a Miguel Ángel Blanco

Podemos y Zaragoza en Común no asisten al homenaje a Miguel Ángel Blanco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar