• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos y Zaragoza en Común no asisten al homenaje a Miguel Ángel Blanco

El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento y allí se ha leído el manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco

homenaje m blanco

PP, PSOE, CS y VOX leen el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco / MIGUEL G. GARCIA-AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua que fue asesinado hace 23 años por la banda terrorista ETA. En el salón de recepciones los grupos municipales han leído el manifiesto que ha elaborado la Fundación Miguel Ángel Blanco, que este año se dirige a los más jóvenes que no concieron al concejal ni vivieron la tragedia. Pero al acto no han asistido ni los concejales de Podemos ni los de Zaragoza en Común, tal y como ocurrió el año pasado.

Carmen Rouco, de VOX; Sara Fernández, de Ciudadanos, María Navarro, del PP; y Alfonso Gómez Gámez, del PSOE; han puesto voz a este manifiesto, que relata lo ocurrido aquellos días de julio, y explica cómo la muerte de Miguel Ángel Blanco unió a la sociedad y a los partidos en contra de la barbarie de ETA. Una unidad que hoy ha reivindicado el alcalde, Jorge Azcón.

“Debemos posicionarnos con unidad frente a quienes pretenden blanquearlos ahora, cuando militaban en bandas terroristas”. “Que a los asesinos y a sus herederos se les quiera hacer pasar ahora por demócratas es un ignominia y una indecencia, un insulto a la memoria de las víctimas que debemos rechazar desde las instituciones con absoluta firmeza y rotundidad”, ha indicado el alcalde.

También ha tomado la palabra la concejala delegada de la reciente oficina de víctimas del terrorismo, Patricia Cavero, quién ha destacado cómo Zaragoza salió con las manos blancas para clamar por la libertad de Miguel Ángel Blanco y cómo nació el Espíritu de Ermua tras su asesinato.

“Hoy nos encontramos, una vez más, cumpliendo con un importante deber: el de preservar la memoria de los más jóvenes, de lo que sucedió en esos días. Porque como sociedad merece la pena recordar y compartir con aquellos que no lo vivieron cómo esos días nuestro país, y en este caso Zaragoza, se puso en marcha para resistir con dignidad”, ha añadido Cavero.

Como decimos, los concejales de PODEMOS no han asistido a este acto porque consideran que estaba “politizado y manipulado” por el PP, en connivencia -dicen- con VOX-. Tampoco han acudido los de Zaragoza en Común. Dicen que el acto ha sido una “decisión unilateral” del equipo de gobierno. Y piden llegar a consensos a la hora de decidir sobre los homenajes que realiza el Ayuntamiento.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar