COPE

La carta de un oyente sobre Miguel Ángel Blanco: "Jamás se me quitará ese dolor de no haberlo encontrado"

Ángel Expósito rescata un mensaje que recibió en su etapa en 'La Tarde', relacionado con el asesinato del concejal del PP en Ermua

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

Ángel Expósito ha querido homenajear a Miguel Ángel Blanco este lunes en ‘La Linterna’, cuando se cumple el 23 aniversario del asesinato a manos de ETA del joven concejal del PP en Ermua. “Un crimen que se convirtió en un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en España. Un momento que supuso un shock para todos los españoles, que salimos a protestar con rabia por la libertad”, ha resumido Expósito para empezar su recuerdo al político vasco.

Así recuerda Expósito el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Tras la liberación de Ortega Lara después de 532 días de secuestro un 1 de julio del 97, ETA contraatacó con el secuestro de Blanco el día 10 de ese mismo año. Y la amenaza de matarle, dirigida al Gobierno, si no se acercaba a los presos a las cárceles vascas en 48 horas. El concejal secuestrado era un chico normal de 29 años, trabajaba en una asesoría y estaba a punto de casarse.

Eran los años más duros de la violencia de ETA. Aunque la sociedad española salió a la calle para pedir su liberación, la de Miguel Ángel Blanco “fue una ejecución a cámara lenta”. Las fuerzas de seguridad le buscaron por todo el País Vasco, pero resultó imposible. Expósito ha aprovechado el relato de lo sucedido para leerun correo que recibieron él y su equipo, cuando estaba en ‘La Tarde’, al hilo del suceso.

“Cuando se produce el secuestro, de forma inmediata se activaron todos los GAR (grupos antiterroristas de la Guardia Civil). Dedicamos 48 horas a realizar cientos de registros. Sin dormir, sin comer, pero sin una queja ni un desaire. Estábamos convencidos de que lo íbamos a encontrar. Su cuerpo apareció a escasos 20 kilómetros de donde estábamos. Fue tal puñetazo que a muchos de nosotros, hombres del GAR, se nos caían las lágrimas. Jamás se me quitará ese dolor de no haberlo encontrado”, dice el mensaje.

Cuesta no emocionarse. Seguro que recuerdas aquellos momentos, aquella tarde. Fueron 48 horas de espera para conocer después que todo ese esfuerzo fue inútil”, se ha resignado, con pesar, Expósito. “Ahí nació el espíritu de Ermua”, es el consuelo del presentador de ‘La Linterna’.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además, La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA LA LINTERNA EN DIRECTO]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo