• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un prestigioso investigador del CSIC da la noticia más importante sobre ómicron: "En marzo"

El investigador del CSIC ha analizado en 'El Programa de Ana Rosa' algunas de las claves de la evolución de la pandemia de covid-19 en España

Un prestigioso investigador del CSIC da la noticia más importante sobre ómicron: En marzo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La ciencia ha demostrado, con la llegada de la pandemia, lo importante que es la inversión para conseguir desarrollar los proyectos. Las vacunas contra la covid-19, creadas y desarrolladas en tiempo récord, han servido para construir un muro de contención frente al avance incontrolado del virus.

España también se lanzó a desarrollar sus propias vacunas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el investigador Vicente Larraga, está a punto de concluir los ensayos de una de sus tres vacunas. Larraga, quien ha estado este miércoles en 'El Programa de Ana Rosa', ha querido comenzar comentando la decisión del Ministerio de Sanidad de posponer el tercer pinchazo. "Si se esperan más semanas, la respuesta es mejor, antes cuatro semanas era el mínimo", ha apuntado Larraga.

"Las personas con tercera dosis tienen once veces menos de posibilidades de entrar en un hospital si enfermaran que las que tienen dos dosis, y estas veinte o veintidós menos que las que no están vacunadas", ha asegurado el investigador del CSIC.

ctv-wfm-1639991436278

También ha sido preguntado por el fin de la sexta ola, a lo que el investigador ha respondido tajantemente: "De esta ola que tenemos encima, nos podremos relajar probablemente en marzo. A finales de febrero, como muy pronto en marzo. Luego habrá un período más bajo, pero hay que tener en cuenta que no se va a acabar la pandemia", ha asegurado.

"Si no hubiéramos tenido las vacunas esto hubiera sido un auténtico desastre, hubiéramos pasado los 400.000 muertos", ha apuntado a continuación Larraga. En este sentido, ha querido explicar que la vacuna española podría estar lista en el año 2022. "La que parece que va más rápido es la que es una proteína recombinante del virus, que parece que estará lista al final de primavera".

Además, Vicente Larraga ha agregado que hay otras tres vacunas "que van un poco más lentas porque tienen otras cosas". En este sentido, ha apuntado que además de desarrollar una vacuna que sea eficaz y proteja frente al virus, intentan que "sea más fácil de distribuir, más barata y que los vacunados no puedan infectar a otras personas". En último lugar, ha querido dejar claro que la vacuna "es una forma de bloquear la enfermedad".

El compuesto más sencillo de producir

La vacuna del laboratorio de Larraga utiliza una producción más sencilla. Se trata de una vacuna que no requiere ultracongelación, lo cual además facilita el transporte y la logística.

En este caso se está trabajando con una molécula de ADN circular que permite que el sistema inmune pueda reaccionar ante variasLA proteínas del virus de forma específica. En otras palabras, el objetivo de esta vacuna es colocar un gen de un antígeno del covid-19 actualmente conocido en un vehículo de ADN. De esta forma, este nuevo compuesto puede ser introducido en el organismo y aumentar la protección frente a la infección.

Un prestigioso investigador del CSIC da la noticia más importante sobre ómicron: En marzo

Como ya decidimos, se conserva a una temperatura más baja que el resto y al poder rehacerse de forma más sencilla que el resto de compuestos, puede adaptarse a las distintas variantes del virus, más resistentes y con un margen de maniobra para poder hacer las modificaciones pertinentes.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar