• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Larraga, virólogo del CSIC: "Debemos tener cabeza y tomar medidas de precaución"

Ante la subida de casos y la inminente llegada de la Navidad, los virólogos aconsejan "extremar las precauciones, continuar con las vacunaciones y usar mascarilla en interiores"

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

La situación sanitaria está en un momento complejo, de eso no cabe duda, y el temor de cara a las reuniones de Navidad, está suponiendo también que las precauciones aumenten en todos los ciudadanos. Si bien es cierto, las alarmas no están encendidas como si se tratara del año pasado, pero igualmente, tratar de evitar un colapso en las redes sanitarias supone lo que debería ser una prioridad para todos los ciudadanos.

Precisamente, al tratarse de un tema tan urgente, en Herrera en COPE hemos hablado con Vicente Larraga, una de las personas dedicadas a la virología dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dentro de los mensajes que ha querido compartir, el llamamiento a la calma sigue siendo el santo y seña de los comunicados a la sociedad; aunque sí que es cierto, que el grado de preocupación ha aumentado levemente con el fin de mantener los cuidados ante nosotros mismos, y especialmente, frente a nuestros seres queridos.

Lo que parece evidente para Larraga, es que el puente de la Constitución y la Virgen de la Inmaculada, ha tenido parte de culpa de la situación que estamos viviendo en estos momentos: "estamos pagando la relajación de las últimas semanas", apunta el experto. Lo cierto es que las aglomeraciones en las grandes ciudades han sido bastante recurrentes, entre otros motivos por la relajación de medidas y por el turismo navideño. "La incidencia está subiendo y seguirá subiendo, estamos inmersos en una nueva ola", concretamente es la sexta, y aunque es menos grave que las anteriores, sigue suponiendo un riesgo para la ocupación hospitalaria.

En cuanto a la vacunación, afirman desde el CSIC que "va bien, pero todo el mundo se puede infectar aunque evitando consecuencias más graves". Dice Vicente Larraga, que la clave pasa por "tener cabeza y tomar medidas" que aunque es cierto que las medidas se han rebajado, la responsabilidad de cada uno debe pasar por prevalecer la seguridad de nosotros y nuestros seres queridos; por lo que la clave pasa por "autolimitarse y evitar posibles contagios".

Por otro lado, las principales armas que debemos tener en cuenta siguen siendo las mismas que antes, "mascarillas y vacunación", tanto es así que la prueba de que están funcionando es evidente. "La mascarilla en aglomeraciones es lo más conveniente", afirma Larraga; pero no solo para el coronavirus y la variante ómicron, sino para el resto de patologías. "Debemos tener en cuenta que siguen existiendo las demás enfermedades, por lo que es vital mantener un colchón en los hospitales".

"Menos letal, más contagiosa"

Cuando hablamos de la variante ómicron, ya hemos conocido en las últimas semanas que se trata de una vertiente con "mucha más capacidad de propagación", aunque con un nivel menor de letalidad que las anteriores, pero precisamente son las mutaciones las que hacen que "cambien sus características". Del mismo modo, afirma el experto que "mientras haya población por la que pase el virus, nos rebotará y nos afectará".

La lupa en estos momentos apela a la responsabilidad de los países más ricos, ya que "las vacunas tienen un precio bastante caro, y no todos los países pueden acceder a ellas", pero son estas precisamente las que pueden hacer frente a las mutaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar