'Informe Semanal', otra polémica por un reportaje sobre los delitos de rebelión y sedición

Repaso a las últimas polémicas del surgidas por el tratamiento de algunos temas en el mítico espacio de TVE

La manipulación de Informe Semanal sobre la tesis de Pedro Sánchez

COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:27

'Informe Semanal' blanqueó este sábado los hechos que tienen a los políticos catalanes en prisión en el reportaje 'En clave de acusación' en el que pretendía explicar las diferencias entre el delito de rebelión y el delito de sedición. 

El blanqueo consistió en no ofrecer ninguna imagen de los ataques a las Fuerzas de Seguridad, de la retención de agentes de la Guardia Civil en la Consejería de Educación en pleno registro de la sede, o los daños a los coches policiales esa misma noche. 

Además, el reportaje se inclinaba a favor del delito de sedición y no el de rebelión como sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación. La sedición la defiende la Abogacía del Estado dependiente del Gobierno de España. 

Tampoco recogía el reportaje las palabras de Pedro Sánchez cuando reconocía que se había producido un "clarísimamente" un delito de rebelión.

La Plataforma Por una RTVE libre' ha pedido al Consejo de Informativos que abra un expediente a los responsables del reportaje, desde el director del programa hasta los redactores que lo firman. 

"No hemos recibido presiones de ningún tipo y no había ninguna intención de manipular siguiendo criterios políticos", ha sido la respuesta de que Óscar González, director del mítico espacio de la televisión pública. 

Esta es la última polémica de Informe Semanal, pero no la primera: 

  • TRAS LA LLEGADA DEL PSOE AL GOBIERNO

- Hace aproximadamente un mes, Informe Semanal se fue a la cárcel a entrevistar al expresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, lo que provocó la críticas de la oposición y en las redes sociales hacia el programa. "Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo", fue la reacción de Pablo Casado, presidente del PP. 

El tratamiento dado a la tesis de Pedro Sánchez también fue un foco de polémica en el programa. En la edición en la que se trataron varios escándalos políticos, como el máster de Carmen Montón, exministra de Sanidad que tuvo que dimitir, el máster de Casado o el plagio de la tesis del presidente del Gobierno, se consultaron fuentes directas en el caso de Montón y Casado, en concreto el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, encargado de sacar a la luz estos escándalos. En cambio, para la tesis de Sánchez no se habló con el diario ABC, que fue el medio que desveló su plagio. 

- Informe Semanal censuró un reportaje de los primeros cien días de gobierno de Pedro Sánchez lo sustituyó por uno sobre Franco. Varias polémicas habían salpicado ya a Sánchez en esos cien días, como su polémico viaje en el Falcón a un concierto o la colocación de su mujer en el Instituto de Empresa, y la dirección del programa decidió emitir 'La losa del Valle de los Caídos' en un lugar de una pieza sobre el Ejecutivo para la que había entrevistado a varios periodistas de diversos medios.

  • ANTES DEL CAMBIO DE GOBIERNO

- El tratamiento sobre el máster de Cristina Cifuentes que acabó constándole el puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid también fue foco de las críticas, puesto que no se emitió nada en el programa hasta 25 días después de que saliera a la luz el escándalo y no se entrevistó a los periodistas que sacaron la información, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, de eldiario.es. Aunque sí se había hablado una semana antes del escándalo, pero incluyéndolo en las dificultades que iba a tener el Gobierno de Rajoy para sacar los Presupuestos adelante. Las referencias al escándalo del máster en la URC duró un minuto. 

- En 2016, cuando murió la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá a causa de un infarto, 'Informe Semanal' emitió un reportaje sobre la presunción de inocencia que también puesto en tela de juicio. "La muerte de Rita Barberá ha desatado un amplio debate político-jurídico y mediático sobre la presunción de inocencia", era el inicio del reportaje, situando el foco en la presión mediática a la que fue sometida Barberá, implicada en causas judiciales por las que acaba de declarar en el Tribunal Supremo. 

Etiquetas

Lo más