• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hemeroteca persigue a Salvador Illa; esto decía el ministro sobre las mascarillas a finales de febrero

En una entrevista en 'Informativos Telecinco' el propietario de la cartera de Sanidad desaconsejaba el uso de mascarillas

La hemeroteca persigue a Salvador Illa; esto decía el ministro sobre las mascarillas a finales de febrero

La hemeroteca persigue a Salvador Illa; esto decía el ministro sobre las mascarillas a finales de febreroMediaset España

Albacete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Muchas son las controversias que está provocando a lo largo de los últimos días sobre el uso obligatorio de las mascarillas. Tras varias idas y venidas por fin el Gobierno ha decretado la obligatoriedad de su uso generalizado por parte de la sociedad española.

Sin embargo hasta llegar a este punto mucho se ha dicho sobre la utilización de esta herramienta de barrera. Si algo va a dejar de sí toda esta crisis es la evolución de las declaraciones de políticos de toda índole ideológica a lo largo de todas las fases de la pandemia.

Es por eso que la hemeroteca se convertirá en una herramienta que sacará los colores a más de algún responsable de la admistración pública. Es el caso de Salvador Illa, el ministro de Sanidad, que parece haber cambiado totalmente su discurso sobre el uso de las mascarillas.



El rechazo del ministro Illa al uso de las mascarillas en febrero

Hay que remontarse al 27 de febrero cuando Salvador Illa, ministro de Sanidad pasaba por el plató de 'Informativos Telecinco' para ser entrevistado en el inicio de la extensión del coronavirus por el territorio nacional. En esta ocasión, el ministro catalán se mostraba bastante seguro de que el coronavirus se podía contener y evitaba de cualquiera de los modos que el alarmismo se extendiera, además desaconsejó activamente el uso de las mascarillas por parte de los ciudadanos españoles: "No hay que usar mascarillas por la calle. No es necesario. Quien tenga que usar mascarilla se lo dirán las autoridades sanitarias", decía en esta entrevista.

También dejaba un par de mensajes que han quedado en entredicho tras la evolución de los acontecimientos: "Claro que se puede controlar el virus. Preocuparse hay que preocuparse, entrar en estado de alarmismo o pánico no sirve de nada. Nuestro sistema nacional de salud está preparado para hacer frente al virus", declaraba Illa cuando tan solo había una veintena de casos confirmados en territorio nacional.

Ahora, casi tres meses después, el BOE recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la gran mayoría de población española, algo que el propio Salvador Illa ha difundido a través de sus redes sociales, contradiciendo su versión de hace unos meses: "El uso generalizado de mascarillas ha demostrado ser una barrera a la transmisión del Covid-19 muy eficaz cuando no es posible mantener la distancia de seguridad. Hoy, el BOE publica la Orden que regula su uso", se podía leer en las redes sociales del ministro de Sanidad.



La confesión de Fernando Simón sobre el por qué en los cambios de criterio

En una de sus últimas intervenciones, el director del Centro de Emergencias y de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,confesaba la razón por la cual se había desaconsejado el uso de las mascarillas. Simón reconocía principalmente que no se recomendaban debido a la falta de existencias de las mismas en Europa la fabricarse solo en China: "Generaba un importante problema para los países europeos a la hora de dar recomendaciones de uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo. Se tomaron decisiones conjuntas, otras se dejaban a libre decisión de los países y otras se aplazaron para seguir valorando la evolución".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La reflexión de Vicente Vallés sobre el uso de mascarillas que no deja en buen lugar a Fernando Simón

Las multas que te pueden caer si sales a la calle sin mascarilla

Simón admite la dificultad para recomendar mascarillas en Europa porque casi no había y se producían en China

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar