• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las multas que te pueden caer si sales a la calle sin mascarilla

Mañana entra en vigor una orden ministerial que establece la obligatoriedad de llevar mascarillas

Las multas que te pueden caer si sales a la calle sin mascarilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El BOE ha publicado este miércoles incluye una orden ministerial que permanecerá vigente desde mañana jueves 21 que convierte en obligatorio el uso de mascarillas-preferentemente quirúrgica y que cubra nariz y boca- tanto en espacios cerrados. Eso sí, se indica la excepción. Es decir, si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros... no es necesario llevarla.



El ministro de Sanidad ha asegurado que "el uso generalizado de mascarillas ha demostrado ser una barrera a la transmisión del COVID-19". Sin embargo, desde el ministerio se argumentaba en marzo del 2020, que la población general sana "no necesita utilizar mascarillas".



Los individuos obligados a usar esa 'barrera de protección' frente al virus son todos los mayores de 6 años, pero hay cuatro excepciones: quienes tengan dificultades respiratorias que puedan verse agravadas, a las que les resulte contraindicado por motivos de salud, causas mayores o de necesidad y para el desarrollo de actividades en las que “por la propia naturaleza de estas” resulte incompatible el uso de mascarillas.

Estas son las multas a las que te enfrentas si decides no llevar mascarilla

Desalojan 400 fiestas en casas y 97 botellones este fin de semana en Madrid

Agentes de la Policía Municipal vigilan la madrileña Puerta del Sol. EFE/Ballesteros/ArchivoBallesteros

Las mascarillas serán obligatorias no sólo en el transporte público... sino que también se extiende esta medida tanto a los espacios cerrados como en la vía pública. Ya están fijadas las sanciones por no llevar estas mascarillas en el transporte público: las multas rondan entre los 600 a los 30.000 euros en los casos más graves.

Estas multas se encuentran amparadas por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que indica en su artículo 20 la existencia de un régimen sancionador en caso de "incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes". Además, remite al artículo 10 de la Ley 4/1981 que refleja lo siguiente: "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

También nos remitimos al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que refleja una infracción administrativa de desobediencia a la autoridad. La sanción no entiende de edades, ya que sería la misma tanto para adultos como para menores, ya que la legislación, tal y como aparece reflejado en el BOE... establece que las mascarillas son obligatorias a partir de seis años y recomendada para niños de tres a cinco.

Si focalizamos nuestra atención en países vecinos... por ejemplo, en la región italiana de Lombardía se empezó a multar con 400 euros a todos aquellos ciudadanos que salían a la calle sin mascarillas, o por ende... sin alguna prenda que les permita cubrir la nariz y la boca. Una ordenanza regional que tiene un objetivo común con España: evitar la propagación del coronavirus. Hablamos de un virus que tiene prácticamente a todo el mundo confinado y que acabado con la vida de muchísimas personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar