Estrella Morente canta a la tauromaquia en 'Operación Triunfo' y las redes estallan en su contra

La cantaora sorprendió a los propios responsables del programa, que no esperaban esta encedendida defensa del toreo

Estrella Morente canta a la tauromaquia en Operación Triunfo y las redes estallan

 Estrella Morente canta a la tauromaquia en 'Operación Triunfo' y las redes estallan

Alonso Gómez

Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:23

Era una de las actuaciones de la noche, la visita de Estrella Morente a 'Operación Triunfo'. La gala 6 de concurso recibía a la cantaora para cantar con Nia, la favorita de la gala anterior. 

El tema elegido para las dos artistas era 'Volver', la canción del mismo nombre que la película a la que le daba música, 'Volver' de Pedro Almodóvar. Una canción de sobra conocida por la película del manchego, y que en esa ocasión interpretaba Morente aunque en pantalla fuera Penélope Cruz quien pusiera su imagen de 'cantante'.



Todo hacía que presagiar que se viviría una gran actuación, y así fue, ya que Estrella Morente desplegaba su arte como nos tiene acostumbrados, y Nia demostraba lo versátil que es, y el gran talento que poseé como artista. Una mezcla perfecta y armónica



Estrella Morente y su defensa de la tauromaquia

La polémica surgía justo al comienzo de la actuación. Sonaban los primeros acordes y todo el mundo esperaba que Estrella Morente entonará los primeros versos de la canción: "Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos". Lejos de cantar estas palabras, Morente cantaba una letra totalmente diferente que sorprendía a todo el mundo: 

"Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonida. Yo adivino el parpadeo de las luces a lo lejos van marcando mi retorno..."

Esta letra sorprendía a todo el mundo por su marcado carácter en defensa de la tauromaquia y la dignificación de la muerte del animal. Esta defensa indignaba en masa en las redes sociales. Tan lejos llegaba la polémica que incluso Tinet Rubira, director de Gestmusic, tenía que salir en Twitter a defender que la intervención inicial de Estrella Morente no estaba prevista y que salió de la propia iniciativa de la cantaora.


 


La indignación en redes

Lo que no ha sorprendido es que esta defensa de la tauromaquia haya generado un gran revuelo en las redes sociales, donde pronto Estrella Morente se convertía en trending topic, generando un aluvión de críticas tanto para RTVE como para Estrella Morente. 









Incluso participantes de otras ediciones se han manifestado en contra de la intervención de Estrella Morente:




 


  



Nia y Estrella Morente durante su actuación de Operación Triunfo

 Nia y Estrella Morente durante su actuación de 'Operación Triunfo'

La polémica taurina con Maialen

No es la primera vez que en esta edición de 'Operación Triunfo' la tauromaquia protagoniza una polémica. De hecho, muchos apuntan que esta manera de empezar 'Volver' de Estrella Morente, habría sido una forma indirecta de contestar a una concursante que llamó "nazis" a los taurinos. 

Los hechos ocurrían en las primeras semanas de concurso cuando Maialen, concursante de 'Operación Triunfo', comentaba durante un desayuno su opinión sobre la tauromaquia: "Hostias, es que es muy nazi, hay que ser muy psicópata, mucho. Y encima vienen y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras, porque no me las sé, pero si haces las cuentas de lo que me cuesta a mi la tauromaquia, limpiando mierda para poder mantener mi vida y me quitan dinero para meterlo en la puñetera tauromaquia de mis impuestos. El dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal".

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y los defensores de la tauromaquia se echaron encima de la pamplonica con argumentos que le recordaban el gasto público en el programa de RTVE comparado con los ingresos que genera la tauromaquia.

Finalmente RTVE pedía disculpas por los comentarios de la concursante: "el tono de los comentarios realizados por la concursante son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizados en el canal YouTube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión. El libro de estilo de RTVE no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

Habrá que esperar a las explicaciones de Estrella Morente para saber por qué ha tomado la decisión de versión así la canción de 'Volver' y saber también que medidas o que explicación dará RTVE.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver