• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dramático dato de audiencia de Cintora en ‘Las cosas claras’ que pone en jaque a Rosa María Mateo

El programa presentado por Jesús Cintora ha registrado durante esta semana los peores datos de audiencia de toda la parrilla de TVE

El dramático dato de audiencia de Cintora en ‘Las cosas claras’ que pone en jaque a Rosa María Mateo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:01

El tan polémico programa del periodista Jesús Cintora en TVE, 'Las cosas claras', parecen poner en jaque a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que desde su llegada al puesto ha revolucionado en diversas ocasiones la parrilla del canal principal, la 1, con intenciones de conseguir mejor audiencia.

Para esta nueva temporada televisiva, la apuesta de la casa ha sido 'La hora de la 1', presentado por la metereóloga Mónica López, dando a su vez fin a los habituales 'Desayunos de RTVE', que durante su última temporada estuvieron bajo los mandos de Xabier Fortes, ahora en el Canal 24 horas. El proyecto de Rosa María Mateo con el espacio matutino de Mónica López era devolver a la cadena pública el protagonismo perdido durante los últimos años.

La respuesta de Xabier Fortes cuando le preguntan por qué entrevista a políticos de Vox: Obligados por ley

El presentador de 'La Noche de 24 Horas', Xabier FortesRTVE

A este novedoso programa hay que sumarle otros espacios, como por el ejemplo 'La primera pregunta', presentado por los periodistas Lluís Guilera y María Gómez y más recientemente el programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras', que nace con la intención de hace competencia a otros mismos espacios durante esa franja horaria.

El primer fracaso de Rosa María Mateo

Sin embargo, la apuesta hecha por parte de la dirección de RTVE y en última instancia, por la administradora única, Rosa María Mateo, parece no haber tenido éxito. De hecho, los fracasos comenzaron pronto con el cierre de 'La primera pregunta', tras haber cosechado unos datos de audiencia paupérrimos en comparación con los demás programas que estaban en parrilla en la misma franja horaria, los sábados por la noche.

Es decir, el desconocido periodista Lluís Guilera competía con 'La Sexta Noche' y 'Sálvame Deluxe', dos programas consolidados en audiencia desde hace tiempo. De hecho, este espacio dedicado a la tertulia y al entretenimiento arrancó con un discreto 5,3% de media de audiencia, un porcentaje que fue empeorando en las dos ediciones posteriores, cuando se certificó su cierre.



Este fracaso provocó que diversos grupos políticos quisieran saber cuánto estaba costando a la cadena pública, y por ende, a los contribuyentes, la producción de este programa. Un dato que ofreció Rosa María Mateo al Congreso.

Según desveló, la primera edición de 'La primera pregunta' fue de 290.820 euros, en la que se dividen costes internos, a los que corresponden 142.503 euros y los externos, que fueron cubiertos por la productora 'Visiona TV'.

Rosa María Mateo (RTVE) indica que la externalización parcial con una productora es habitual en TVE

El dramático dato de audiencia de 'Las cosas claras'

Otra de las grandes apuestas para la cadena ha sido el programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras'. Un programa que ha empezado discretamente en cuanto a share, y que ahora ya parece haber tocado fondo. Durante esta semana, por ejemplo, el programa ha sido el menos visto en toda la parrilla de TVE, tal y como lo destacan diversos medios de comunicación dedicados a asuntos de televisión.

Si se observa el dato de audiencia hecho el lunes, se puede comprobar que tan solo alcanzó entre un 5,3 y 6,5% de share, mientras que el martes solo alcanzó el 7,3%, lo cual supone el peor registro dentro de la cadena pública durante esos días en cualquier franja horaria, salvo la madrugada.

Los alegatos de un tertuliano de Cintora sobre Sánchez y Moncloa que levantan ampollas en Las cosas claras

Otros programas, en cambio, sí que han tenido éxito un año más. Es el caso de la gala inocente del pasado lunes, que registró un 10.7% de share en prime tieme, mientras que durante el martes Másterchef Junior alcanzó un 13.5% de share. Una circunstancia que ha hecho poner de nuevo el foco en la estrategia que lleva a cabo Rosa María Mateo y en muchos programas, como este, que parecen haber nacido ya en negativo.

También te puede interesar

Rosa María Mateo, obligada a poner precio a 'La primera pregunta' tras su fracaso en TVE

Rosa María Mateo pone fecha de caducidad a 'Las cosas claras' y al paso de Jesús Cintora por TVE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar