• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rosa María Mateo pone fecha de caducidad a 'Las cosas claras' y al paso de Jesús Cintora por TVE

La administradora de RTVE ha respondido a Vox sobre cuántos programas le quedan a Jesús Cintora al frente del programa 'Las cosas claras'

ctv-4rf- viral-genrica-8

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, daba la cifra del número de programas que le podrían quedar a Jesús Cintora al frente de 'Las cosas claras', la última gran apuesta de TVE de cara a competir con La Sexta por la audiencia de las mañanas. Una comparecencia de la periodista burgalesa en la que ha dado también la cifra del dinero que le cuesta al ente público cada edición del magacín de dos horas que hacen de enlace entre 'La Hora de la 1' y el Telediario de la tarde.

Precisamente el coste del programa ha sido una de las grandes polémicas desde que, a finales del mes de octubre, los medios de comunicación publicaron que el ex presentador de 'Las mañanas de Cuatro' tendría un nuevo espacio que rivalizaría directamente con 'Al Rojo Vivo' de Antonio García Ferreras. Y es que precisamente uno de los tertulianos del programa de La Sexta, José Miguel Contreras y su productora, serían los encargados de poner en marcha el nuevo programa, en lugar de los propios trabajadores de TVE.

Los sindicatos aseguran que se trata de un programa de tertulia política y de información, por lo que, por ley, deberían producirlo desde la plantilla de la cadena. Mateo, por su parte, defendía este jueves que es un “programa de actualidad abierto, no una tertulia”, y que es una producción mixta.

ctv-yfa-efe 20201029 160701083

El precio de cada programa de Cintora

Precisamente una de las preguntas que desde los grupos de la oposición habían registrado a Rosa María Mateo era cuánto costaba la producción externa de cada programa de 'Las cosas claras' y, por primera vez, la administradora de RTVE ha confirmado los rumores. Cada “capítulo” del programa que presenta Jesús Cintora le cuesta a la cadena la friolera de 43.048,38 euros. Cifras muy similares a “Hora Punta”, el programa que dirigía Javier Cárdenas en Televisión Española mientras gobernaba en España el Partido Popular.

Y es que lo curioso de todo este asunto, como se han encargado de recordar las redes sociales, fueron las críticas que precisamente recibió el anterior consejo de administración de RTVE por el coste y la renovación de ese programa en base a los datos de audiencia.

ctv-46d-125812291-3335762286533533-2393231291707581451-o

Los datos de audiencia de 'Las cosas claras'

Precisamente los datos de audiencia no acompañan tampoco a 'Las cosas claras', que sufre de un grave problema de franjas. En la primera hora que va desde las 13 horas hasta las 14h, el programa de TVE mantiene un aceptable 8-9% de share respecto a sus competidores. Bajo, pero tampoco catastrófico, que le coloca en cuarto lugar de las principales cadenas. Es en la segunda hora tras la desconexión local cuando el magacín se desploma hasta el 6% de share, cifras que rozan la marca del cine matinal de La2.

La fecha para un posible fin de 'Las cosas claras'

Y en medio de la crisis por los datos de audiencia, Rosa María Mateo ha aclarado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, cuál es la duración del contrato de Jesús Cintora y 'Las cosas claras' en TVE. Y es , ni más ni menos, que 32 programas. Si tenemos en cuenta que el magacín arrancó el pasado 16 de noviembre, sabemos que ya se han consumido 20 de esos programas, por lo que, sin tener claro cuándo dejará de emitirse por las vacaciones, se puede intuir que el fin del contrato está en la primera semana tras las Navidades. Eso si, lo que está aún por ver es si Mateo continuará con la apuesta de 43.000 euros de José Miguel Contreras u optará por un nuevo formato o, incluso, otro presentador.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar