COPE

El doctor Carballo lamenta un nuevo fallo de Sánchez en su estrategia contra la quinta ola: "Era demasiado"

El profesional médico ha explicado el pequeño fallo que ha cometido el Gobierno al aplicar una de sus últimas medidas referentes a la pandemia

César Carballo y Pedro Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El doctor César Carballo ha analizado en sus redes sociales una de las últimas decisiones del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, en un momento marcado por el aumento de casos en plena quinta ola.

La situación se ha complicado en las últimas jornadas debido a un incremento notable de los contagios, sobre todo entre la población joven y a la preocupación derivada de la presencia en nuestro país de nuevas variantes del coronavirus como la Delta, mucho más contagiosa que sus antecesoras.

Ante esta situación, en pleno proceso de vacunación masivo de cara a conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, fijada en el 70% de la población, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido llevar al Consejo de Ministros del próximo martes la medida que permita libera la compra de test rápidos en farmacias para detectar la presencia del virus con mucha más facilidad.

Está medida viene siendo reclamada desde hace muchos meses por parte del doctor César Carballo y muchos más expertos, que ven en su disponibilidad en centros farmacéuticos un arma importante para conseguir el cribado rápido de positivos y por tanto permitir aislar a las personas contagiadas con mayor rapidez.

Carballo



Como era de esperar, César Carballo ha celebrado la decisión en sus redes sociales, pero a la vez ha lamentado una pequeña puntualización en la que no ha caído el Gobierno y que hubiera sido, a su juicio, una buena medida para que la disposición de estos test en farmacias sea la más satisfactoria posible.



"Por fin una medida que hemos pedido desde hace meses y que puede ayudar a detectar muchos casos. Lo ideal hubiese sido desarrollar una estrategia nacional de test asociada a la liberalización de estos, pero eso ya es pedir demasiado", ha explicado el doctor del Hospital Ramón y Cajal.

No serán gratuitos

Los tests de autodiagnóstico de la covid, los cuales, se podrán obtener en farmacias sin necesidad de prescripción médica, no serán sufragados por la Seguridad Social, según ha explicado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque ha anunciado que el Gobierno trabajará para que tengan un precio "asequible".

En rueda de prensa, al término del Consejo Interterritorial de Salud, la responsable de Sanidad ha explicado que estas pruebas estarán a la venta una vez que el Ejecutivo lo apruebe en Consejo de Ministros (previsiblemente el próximo martes) y sirven para detectar fácilmente la covid.

Con la comercialización de estos tests, se trata de localizar de manera más rápida los nuevos casos positivos ante el aumento de la incidencia en las últimas semanas. "Se venderán solo en farmacias y este test de autodiagnóstico solo constará como un caso sospechoso y se tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmar el positivo", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar