• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'descuido' de Ferreras con el mapa de 'Al Rojo Vivo': la respuesta está en Cataluña

El programa político estrella de laSexta ha mostrado un mapa con las zonas donde más ha afectado el coronavirus en España

El descuido de Ferreras con el mapa de Al Rojo Vivo: la respuesta está en Cataluña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Antonio García Ferreras dirige el matinal político de referencia en laSexta, el buque insignia de la cadena donde, analizan, entrevistan y relatan muchas de las últimas horas en pleno directo. Se trata de un programa que goza del apoyo de una amplia y fiel audiencia que, sin embargo, esta mañana de viernes han podido comprobar un ligero 'descuido' en uno de los mapas que se mostraba sobre el desarrollo de la pandemia en España.

El mapa de Ferreras donde no está Cataluña

Este tipo de cuestiones suele ser fruto de un 'descuido' o fallo involuntario, cosa que se entiende en un programa del ritmo de realización como 'Al Rojo Vivo', pero el caso es que, no por ello deja de revestir cierto grado de polémica. En el análisis de los casos autonómicos de coronavirus, el programa de Ferreras ha ofrecido un mapa en el que se mostraba un listado de las comunidades autónomas con la Incidencia Acumulada más alta de España.

Antonio Ferreras

Esta lista quedaba de la siguiente forma:

  • Navarra con 1.058,52 casos de IA
  • Melilla con 883,37 casos de IA
  • Aragón con 629,43 casos de IA
  • La Rioja con 601,65 casos de IA
  • Castilla y León con 532,56 casos de IA
  • Cataluña con 429,66 casos de IA
  • Comunidad de Madrid con 427,74 casos de IA

Y junto a la lista de comunidades, donde tan solo Madrid y Cataluña bajan de 500 casos por cada 100.000 habitantes, se adjuntaba un polémico mapa con las comunidades de la lista coloreadas de rojo... o no.

La excepción de Cataluña en el mapa de laSexta

El mapa desplegado en el programa tenía una audiencia destacada:

Mapa de Al Rojo Vivo

A pesar de que Cataluña estaba incluida en la lista de comunidades con mayor incidencia, desde el programa no se coloreó la comunidad que hasta hace poco presidía Quim Torra del mismo color que el resto. Todo apunta a que se trata de un error del programa y su equipo de grafismos, pero que no ha pasado desapercibido dada la postura mantenida por el espacio televisivo sobre todo con la gestión de otras regiones como la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que sí estaba coloreada en el mapa, con menor IA que Cataluña.

Mapa Ferreras

Así ha sido como durante el desarrollo del programa se ha analizado un mapa con las comunidades más afectadas por la covid-19 pero en el que una de ellas, incluso por encima de Madrid, no salía 'señalada' en rojo, camuflándose así con el resto de comunidades con menor incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar