• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La decisión de TVE en el Telediario sobre La Palma que ha puesto en un aprieto a Ana Blanco

RTVE ha vuelto a ser objeto de críticas de los usuarios por la desafortunada comparación que han hecho en sus Informativos

ctv-7z4-sin-ttulo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Las miradas de todos los españoles están puestas ahora mismo en La Palma. El río de lava del volcán está ya cerca de alcanzar el mar y ha sepultado hasta el momento más de 160 viviendas y cubre más de cien hectáreas de terreno, mientras que son más de 5.500 vecinos los que han tenido que abandonar sus casas. Todos ellos con el miedo a perderla, y con ello, perder toda una vida.

Los medios de comunicación, muy pendientes de la evolución, tratan de acercar la realidad a todos los españoles y eso es lo que ha intentado hacer Radio Televisión Española. Sin embargo, lo ha hecho con una comparación algo desacertada.

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava

EFE/Ramón de la Rocha


"Involcan calcula que bajo la Cumbre Vieja hay al menos 17 millones de metros cúbicos de magma que podrían salir a la superficie. Una cantidad que equivaldría a llenar 118 hectáreas del parque del Retiro, en Madrid, con 14 metros de lava", ha publicado la cuenta oficial de RTVE en Twitter.




La misma comparación ha utilizado la presentadora de TVE, Ana Blanco, en el Telediario de las 15:00 horas. Ha sido durante la emisión de un reportaje sobre el estado de la isla de La Palma y el avance de la lava camino del mar. Blanco también ha utilizado el Retiro como punto de ejemplo para pedir la magnitud del suceso. Una comparación que ha hecho estallar a los usuarios de las redes sociales, que han terminado tirando de humor.

"Y en paellas, ¿cuánto sería?", "Soy de Leganés, ¿me podríais decir cuántos parquesures son un Retiro?" o "¿Alguien sabe cuántos pies de Ayuso son eso?" han sido alguna de las respuestas más creativas de los usuarios de la red social del pajarito azul. Otros, sin embargo, han mostrado su malestar: "Es de vergüenza" o "no vaya a ser que los madrileños no entiendan lo que es una hectárea" han sido algunos de los mensajes más críticos.

La nueva boca del volcán obliga a ampliar las evacuaciones

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, ha obligado alos servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ha ralentizado el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

ctv-xtp-1632168242008


La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15,13 horas del pasado domingo.

Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2