• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lava llega a la localidad de Todoque y se prevé que arrase hasta 400 hectáreas agrarias

Los habitantes de Todoque ya han sido desalojados y la localidad canaria vive sus últimas horas antes de ser sepultada por la lava

La lava llega a la localidad de Todoque y se prevé que arrase hasta 400 hectáreas agrarias

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado, viven algo más de 1.000 personas, lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. "Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad, pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado (según el satélite Copernicus son al menos 165), y ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad.

400 hectáreas de superficie agraria serán arrasadas

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.

La segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.

La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada. Fuentes de COAG Canarias han detallado que la afectación indirecta, es decir, en explotaciones no arrasadas por la lava pero a las que no se puede acceder por el corte de carreteras e infraestructuras, podría ser el triple.

El drama de los vecinos de La Palma

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con hasta nueve bocas eruptivas ya deja a su paso casi 6.000 vecinos desalojados, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, ha obligado a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ha ralentizado el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15,13 horas del pasado domingo.

Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo de La Palma a cerrar las carreteras LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos;LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.

La situación económica que deja esta erupción volcánica es de "auténtica ruina, se mire por donde se mire", según los pescadores y agricultores de la isla de La Palma.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece en La Palma donde tiene previsto asistir este mediodía, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar