• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La decisión de los trabajadores de TVE que pone en riesgo el futuro del programa de Cintora

'Las cosas claras' llega al ente público con una polémica que ponen los empleados sobre la mesa

La decisión de los trabajadores de TVE que pone en riesgo el futuro del programa de Cintora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

'Las cosas claras' es el nuevo programa de TVE que presentará el periodista Jesús Cintora. Esto supone la vuelta a la pequeña pantalla del comunicador, que llevaba un tiempo alejado del foco mediático. Sin embargo, su regreso viene marcado por la polémica.

Cintora

Los sindicatos de RTVE han decidido llevar a los tribunales al programa por externalizar la producción del espacio a favor de Lacoproductora de José Miguel Contreras. "El programa puede estar vulnerando las distintas leyes de la Corporación RTVE en lo que se refiere a la externalización de los contenidos de informativos y por tanto incumpliendo la ley, pues el 100% de la producción de contenidos informativos han de ser producidos con los medios y el personal de la CRTVE", aseguran los trabajadores a través de un comunicado.



Por tanto, el próximo lunes 16 de noviembre llega este estreno con esa polémica. El Comité Intercentros de RTVE llevará a la justicia el espacio. La intención es denunciar esta realidad para que el tribunal considere si se está violando la ley o no y se actúe en consecuencia. 'Las cosas claras' contará con más de 20 periodistas ubicados en las instalaciones de RNE, y los cuales están contratados mediante una productora externa. No obstante, el equipo de redacción lo ha seleccionado el propio Cintora en base a las necesidades del espacio.

Según la Ley 17/2006, en RTVE está prohibida la externalización de programas informativos, que deben ser elaborados al 100% por personal de la radiotelevisión pública. Por esto, y por el matiz analítico del espacio, a la mayoría de los representantes de los trabajadores no les convence vender 'Las cosas claras' como un programa informativo. Además, indican que no es tolerable que se contraten redactores cuando hay 6.400 trabajadores en el ente público, 1.400 de ellos periodistas.

Estos son algunos de los colaboradores que formarán parte del programa de Cintora

RTVE

El espacio de La 1 también contará con analistas de renombre, entre los que destacan Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda,Xavier Sardà, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias, Javier Gallego Crudo, Encarna Samitier, Joaquim Bosch, Cristina Monge, José Apezarena, Alicia Gutiérrez, Jaime Palomera, Fernando Diaz Villanueva, Mayte Alcaraz, Miquel Ramos, Olga Rodríguez, Ignacio Ruiz Jarabo, Carlos Hernández, Paloma Cervilla, Juanma Lamet, Juan Tortosa, Fátima Iglesias o Fernando Valladares, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar