COPE

El 'dato oculto' sobre el sueldo de Jesús Cintora en TVE por el que Rosa María Mateo guarda silencio

La nómina del periodista Jesús Cintora en TVE ha sido siempre objetivo de análisis en las diferentes comisiones sobre RTVE

Jesús Cintora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:54

La contratación de Jesús Cintora por parte de TVE siempre ha generado cierta polémica, tanto dentro como fuera del ente público. El periodista que dirige 'Las cosas claras' llegó a Televisión Española de la mano de Rosa María Mateo el pasado otoño para intentar competir de forma directa por el programa de La Sexta 'Al Rojo vivo', presentado también a diario por Antonio García Ferreras.

La principal incógnita sobre Jesús Cintora

Desde su estreno, las preguntas y las incógnitas han marcado su día a día y han sido punto de debate en la comisión del Congreso que se encarga de velar los intereses públicos de Radio Televisión Española. En este sentido, el sueldo del presentador ha sido siempre una duda por la que se le ha preguntado a Rosa María Mateo.



Según informa 'Vozpópuli', la secretaria general de la corporación, Verónica Ollé, ha firmado la resolución en la que se rechaza ofrecer este dato, que había sido solicitado de la siguiente manera: "Por la siguiente pregunta, quisiera tener acceso a los datos del programa de RTVE Las cosas claras. En concreto, quisiera saber la remuneración que recibe su productora por cada edición, la retribución de Jesús Cintora y los costes totales que asume RTVE por cada edición del programa y por la totalidad del contrato".

Para escudarse en su postura, el ente público rechaza ofrecer este dato porque se trata de "un dato de carácter personal, al anudarse a una persona concreta que además no tiene carácter de personal directivo".

El precio del programa de Jesús Cintora en TVE

A comienzos del pasado mes de diciembre, la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, respondía a la pregunta formulada por Vox en el Congreso en la que se solicitaba el coste total del programa. En este sentido, Mateo desveló que el programa tiene un coste diario de 43.048,28 euros. En esta cantidad estaría el cómputo global de los gastos de producción, por lo que se desconoce cuál es el porcentaje que va destinado al sueldo del presentador.

"Es similar a la de otros presentadores que no son de plantilla y que han presentado programas de Actualidad en Televisión Española, en tramas diarias y en directo", ha explicado la principal administradora del ente público, en una misma comparecencia en la que ha informado que se habían puesto encima de la mesa los nombres de otros presentadores aunque no ha entrado a dar más detalles.

Jesús Cintora (RTVE)

Jesús Cintora (RTVE)

Los sindicatos del ente público han denunciado en más de una ocasión al programa de Jesús Cintora por ser diseñado por una productora externa y por la llegada del periodista en un momento de aguda crisis por la pandemia de la covid-19.

También te puede interesar

El recado de José Sacristán a Jesús Cintora sobre el papel de Bildu en el Gobierno, lo más leído en COPE

Desvelado el motivo por el que Jesús Cintora no presenta ‘Las cosas claras’ en TVE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo