• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Cuatro al día' retrata al Gobierno con este reportaje que revela algunos de sus fallos durante la crisis

El programa de Cuatro, 'Cuatro al día', ha querido analizar este sábado la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus

El análisis de Cuatro al Día

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El informativo de 'Cuatro al día' ha querido repasar este sábado algunas de las claves más importantes que han marcado el devenir de las ruedas de prensa del Gobierno durante los últimos meses, sobre todo en el periodo que ha estado vigente en nuestro país el estado de alarma.

El repaso de 'Cuatro al día' al Gobierno por sus ruedas de prensa

En el vídeo, emitido en el informativo del sábado por la noche, se puede ver una crítica directa a algunas de las respuestas que se han emitido desde la tribuna de prensa del Palacio de la Moncloa. En esta ocasión, la protagonista del vídeo ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sobre sus respuestas, que han sido avanzadas como si de una cinta VHS se tratase, la conclusión es que las contestaciones que daba la responsable de la cartera de Hacienda eran demasiados largas y sin contenido relevante. "Aquí le preguntan por el número de muertos, un minuto y 177 palabras después seguíamos sin saberlo. Después otro periodista, ahora de la CNN, insiste. Nos quedábamos igual, sin saberlo. Lo mismo pasaba con otros temas, como las compras sanitarias", explicaba la narración del vídeo.



"Esto ha sido constantemente, una manera de eludir una pregunta que es muy sencilla se responde fácilmente con parrafadas insostenibles", explicaba el presidente de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada.

En este sentido, el reportaje ha explicado que la transparencia es algo que afecta a los ciudadanos de ahora pero también a los que vienen después: "Para los historiadores es fundamental que exista un Periodismo libre, independiente y con un acceso transparente a las fuentes de documentación. El Periodismo es el primer borrador de la historia", explicaba el historiador, Carlos Sanz. "La transparencia es fundamental para entender el momento presente, y para los investigadores que nos estudien en el futuro", concluía Blanca Bazaco, perteneciente a los Archiveros de la Función Pública (AEFP).

Para terminar, el vídeo concluye con la imagen de una portada de un diario de tirada nacional que se va difuminando hasta desaparecer, enviando un mensaje claro de lo importante que es el periodismo, para el presente y el futuro, en el momento que vivimos: "¿Y qué pensarían los historiadores e investigadores si tras pasar este momento histórico les dejamos páginas en blanco?"

Las críticas de Pablo Iglesias al periodismo

Expósito explica por qué Pablo Iglesias es un cínico

EFEM0396

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales pocos días después de las críticas que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, trasladó desde la tribuna de prensa del Palacio de la Moncloa a la labor periodística. En este sentido, el líder de Unidas Podemos expresó que en una sociedad democrática todas las personas con cierta relevancia pública, entre ellas los periodistas, se tenían que acostumbrar a la "normalización" de los insultos y también de las críticas. Unas palabras que provocaron mucho revuelo en la opinión pública y también dentro del propio Consejo de Ministros, ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles defendió el papel democrático de los medios de comunicación y también la libertad de prensa.

También te puede interesar

La pregunta de Vicente Vallés a Pablo Iglesias que está detrás de la fijación de Podemos con el periodista

Vicente Vallés responde a Pablo Iglesias desenmascarándole: "Considera que hay que naturalizar los insultos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar