• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comparativa entre Vicente Vallés y Xabier Fortes al tratar el 'Caso Dina'

La Plataforma TVE Libre ha mostrado en un vídeo los notables diferencias que hay entre Fortes y Vallés a la hora de tratar la última polémica del líder de Unidas Podemos

La comparativa entre Vicente Vallés y Xabier Fortes al tratar el Caso Dina que dejan en mal lugar a TVE

La comparativa entre Vicente Vallés y Xabier Fortes al tratar el 'Caso Dina' que dejan en mal lugar a TVETVE/Atresmedia

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:55

La pluralidad informativa y la libertad de expresión son dos de los derechos fundamentales de cualquier Estado democrático. En España es una máxima inquebrantable que se puede observar en la diversidad de medios existentes posicionados en todos los puntos del espectro ideológico del panorama español.

Sin embargo, la existencia de una televisión pública, sufragiada con el dinero de todos los españoles exige a este medio una información lo más parcial y lo más objetiva posible que sirva al bien común como principal objetivo. A pesar de ello, pasan los años y cada vez resulta más evidente que en RTVE existe un uso partidista según quien se siente en el Gobierno.

Ya ocurrían estas denuncias con los Gobiernos de Mariano Rajoy y sus distintas direcciones en RTVE, y parece haberse convertido en algo más evidente desde que el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos eligiera a Rosa María Mateo como administradora única provisional del ente.

A lo largo de su mandato de la Corporación, muchas han sido las críticas y las denuncias por el uso partidista de TVE a favor del Gobierno de Pedro Sánchez, unas críticas que se han intensificado en los últimos meses por el tratamiento informativo de la televisión pública de la pandemia provocada por el coronavirus y que oficialmente ha provocado más de 28.000 fallecidos.

Uno de los más señalados en este aspecto ha sido Xabier Fortes. El presentador de 'Los Desayunos de TVE' ha sido el foco de las críticas por el tratamiento de la información referente al COVID-19, a algunos representantes políticos y directamente obviando alguna información que otros medios si recogían. Virales fueron sus broncas con algunos de los miembros de Vox que entrevistaba en su programa, como Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros: "El Gobierno tiene un total control en todos los poderes de la esfera pública. Controla el ejecutivo, el legislativo, y el judicial a través de la Fiscalía General del Estado. Además controla medios de comunicación como esta casa de manera directa. Cuando la emergencia en el país es sanitaria y económica, el Gobierno está más preocupado en controlar los tres poderes y el periodístico, acusaba el portavoz de Vox en el Congreso.



La comparativa entre Xavier Fortes y Vicente Vallés a la hora de tratar el 'Caso Dina'

Al otro lado de la información se encuentra Vicente Vallés, el presentador de 'Antena 3 Noticias' que en varias ocasiones se ha mostrado muy crítico con el Gobierno cuando la situación lo requería, ya bien fuese por las contradicciones por el uso de mascarillas, o por el desajuste real de víctimas por coronavirus entre Gobierno, Comunidades e Instituciones como el INE.

Es por esa razón, que desde la Plataforma TVE Libre han querido mostrar un vídeo comparativo en el que se aprecia la diferente forma de tratar la misma información entre Vallés y Xabier Fortes. Para ello han elegido la información referida al 'Caso Dina' por el que Vox ha denunciado a Pablo Iglesias ante la Fiscalía Anticorrupción, después de las últimas revelaciones sobre el móvil robado de la exasesora del vicepresidente.



"La tv privada al servicio de todos. La tv pública al servicio de ⁦@PSOE⁩ y ⁦@PODEMOS", reza el tweet de esta plataforma de trabajadores de RTVE. En el vídeo se muestra como Vallés después de un vídeo explicativo sobre las últimas novedades del 'Caso Dina' explica como: "Podemos se ha abonado a ese discurso que ya utilizó en las elecciones de que hay una campaña de las cloacas del Estado. Una campaña que, de existir, no ha evitado que Podemos esté en el poder ni que su líder sea vicepresidente del Gobierno. Si es evidente que este caso se está enredando para Pablo Iglesias como en los tribunales, como en el ámbito político".

En la misma situación se encuentra Xabier Fortes en 'Los Desayunos'. Tras un vídeo donde ponen las mismas declaraciones de la coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, y también las del ministro Grande-Marlaska, Fortes recoge el vídeo sin dar ninguna información más sobre el asunto y dirigiéndose directamente a sus tertulianos preguntándoles: "¿Tiene recorrido este asunto en lo judicial y en lo político?".

De esta forma Fortes se refugia en sus tertulianos, que también han sido foco de polémica después de que se purgara de RTVE todos los tertulianos relacionados con una ideología de derecha/extrema derecha de sus programas. Además, la pregunta lanzada por Fortes hace pensar que pone en duda la importancia de los hechos acontecidos alrededor del caso de la exasesora de Iglesias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El tenso enfrentamiento de Espinosa de los Monteros y Xabier Fortes: "El Gobierno tiene el poder periodístico"

Vicente Vallés desmonta la teoría de las cloacas del Estado con solo una frase

Xabier Fortes desvela el motivo por el que TVE no ha emitido el vídeo de Irene Montero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar