• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El científico español de Google Sergio Boixo sorprende a Calleja con su Fe: "Yo sí creo en Dios"

El científico Sergio Boixo era el invitado de 'Planeta Calleja' donde confesaba su Fe en Dios

El científico español de Google Sergio Boixo sorprende a Calleja con su Fe: Yo sí creo en Dios

El científico español de Google Sergio Boixo sorprende a Calleja con su Fe: "Yo sí creo en Dios"

Alonso Gómez

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Jesús Calleja estrenaba tanda de episodios de su programa en Cuatro 'Planeta Calleja'. El primer elegido para estrenar estos programas era el científico leonés Sergio Boixo.

Un ciéntifico que es una eminencia en su campo y que está haciendo historia en el campo de la computación cuántica. En un campo tan específico como este, Boixo está liderando un equipo de investigación dentro del gigante de la informática Google. En esta empresa ha conseguido crear un ordenador cuántico que tiene la capacidad de resolver en 200 segundos un problema que a cualquier ordenador le hubiese llevado 10.000 años.

Lejos de parecer un simple hito, la aparición de un ordenador de estas características podría tener una gran importancia ya que podría ayudar a resolver problemas que ahora escapan de nuestra capacidad como la cura de algunas enfermedades con la creación de medicinas, o soluciones eficaces para luchar contra el cambio climático.

Jesús Calleja ha viajado hasta California para conocer en profundidad a este científico que también es licenciado en Filosofía. En este viaje, Calleja ha entrado en el 'corazón' de Google, ha aprendido más sobre la física informática cuántica, y se han atrevido a escalar en el Parque Nacional de Joshua Tree.



La confesión religiosa de Sergio Boixo a Jesús Calleja

Desde tiempos inmemoriables la religión y la ciencia han estado enfrentadas en muchos aspectos. Siempre los ha habido quienes han aunado los dos conocimientos y se han aprovechado de los beneficios de ambos, y quienes directamente rompen cualquier relación entre las dos.

Por estas diferencias preguntaba Calleja a Boixo en un sitio tan emblemático como el Observatorio Griffith de Los Ángeles: "Tú eres lo que eres, y estudiáis el por qué de las cosas, la partículas más diminutas, los átomos, pero hay una corriente que dice que estáis jugando a ser Dios. ¿No te chirría a veces como científico?", iniciaba el aventurero esta conversación.

Para sorpresa de Calleja, el físico confesaba ser una persona religiosa, además de demostrar un gran conocimiento de la Biblia y del Nuevo Testamento: "Según mi tradición religiosa es al contrario. La razón es muy importante en la religión, de hecho, el Nuevo Testamento comienza 'Al principio fue el verbo', pero el verbo en griego eslogos que significa razón", argumentaba Boixo.

Ante esta revelación Jesús no pudo contener de hacer una pregunta: "¿Tú crees en Dios?", a lo que Boixo respondía firmemente "yo sí". "¿Te quedas como sorprendido?", le decía el trabajador de Google a un Calleja sorprendido: "Normalmente los científicos sois como empíricos, tenéis que dejar todo muy acotado, y claro lo de Dios no se puede acotar muy bien", se justificaba el presentador de este programa.

"Creo en Dios igual que creo en la libre voluntad, no somos máquinas. Creo que existe la libertad individual, y que tú eres una persona consciente y que tienes libertad, y puedes tomar decisiones".

Sergio Boixo es toda una celebridad dentro de la física informática

Sergio Boixo es toda una celebridad dentro de la física informáticaUNED

Continuaba Calleja preguntando sobre ciencia y religión: "¿Cuándo te mueras a dónde vas a ir, vas a un cielo?", a lo que Boixo respondía "yo creo que sí".

También hablaron de por qué este científico, físico, teniendo esta carrera profesional, estudió también filosolofía, un rama también algo enfrentada con la ciencia: "Creo que es bueno ejercer otras actividades del cerebro. Tras estudiar filosofía y leer libros de Teología dices '¡oye! esto del cielo no es solo la idea que me contaron de pequeño, resulta que puede ser una permanencia del ser humano".

Sobre su evolución en la Fe, Sergio Boixo explicaba su evolución: "Ha sido una evolución personal. Al principio con una creencia infantil, luego deje de creer cuando me lo planteé desde un punto de vista más científico, y luego empecé a estudiarlo desde una forma más madura, y sí, creo que hay un Dios".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jesús Calleja criticado por manipular el vestuario de una tribu en su último programa en África

Un colaborador de 'Sálvame' confirma que pudo superar un tumor gracias a la fe: "Tengo una fe en Dios total"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar