• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El científico detrás de la vacuna española contra la covid-19 pone fecha a la inmunidad de grupo

El experto ha planteado un plazo muy determinado para que esa inmunidad de grupo sea una realidad

El científico detrás de la vacuna española contra la covid-19 pone fecha a la inmunidad de grupo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Mariano Esteban es uno de los científicos españoles que está trabajando en nuestro país para desarrollar una vacuna contra la covid-19. Hoy intervenía en 'Espejo Público' y avanzaba la fecha en la que alcanzaremos la inmunidad de grupo. "A medida que la población vea que la vacuna protege, superaremos el umbral del 70% de inmunidad de grupo y con eso podremos conquistar esta pandemia. En un año tendremos la inmunidad de grupo y podremos vivir tranquilamente y disfrutar de la vida", aseguraba.

CSIC

El experto, que pertenece al Centro de Biotecnología del CSIC, calcula que la vacuna que está desarrollando inicie su fase 3 a mediados del año 2021. Para Esteban, los españoles son también responsables con la vacunación: "Si hay vacunas contra la covid-19 eficaces habrá una aceptación por parte de la sociedad". Además, se refería a la inmunización de coronavirus en nuestro país, que se encontraría por encima del 10%: "En España más de cuatro millones de personas pueden estar inmunizadas por infecciones previas y han resistido".

Además, ha asegurado que dentro de unos días veremos cómo AstraZeneca anuncia que su vacuna también tiene una efectividad superior al 90%. Algo que ya han hecho otras compañías farmacéuticas, como Pfizer o Moderna: "Estamos a un nivel muy alto de eficacia aunque hay que esperar a ver los resultados en un número más alto de personas para comprobar que se cumple con todos los requisitos".

Mariano Esteban indicó en 'La Linterna' por qué es importante una vacuna con sello español

Vacunas

Hace tres meses, el virólogo del CSIC adelantaba en 'La Linterna' cómo están elaborando esa vacuna y en qué se diferencia respecto a otras. "La vacuna española se diferencia de las demás es un variante de la que se usa para la viruela. Hemos metido la proteína del coronavirus y en ese sentido la vacuna cumple con los requisitos animales. Produce anticuerpos y activa los linfocitos C del sistema inmunológico. Si aparece la infección conseguimos que destruyan al virus. La OMS nos ha añadido a la lista de candidatos", indicaba en los micrófonos de COPE.

Mariano Esteban también incidía en la necesidad de que esas vacunas sigan una serie de protocolos con el fin de garantizar su eficacia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar