COPE

Álvarez de Toledo descoloca a una presentadora de TV3 al rechazar su oferta: "Entre españoles no lo usamos"

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo se ha negado a utilizar pinganillo en TV3 para que le tradujeran las preguntas del catalán

ctv-ezz-fetwzukxmaqj4wq

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La diputada y exportavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, está recorriendo los medios de comunicación de nuestro país para presentar su nuevo libro, titulado Políticamente indeseable. Como parte de esta tournée, la diputada por Barcelona ha decidido visitar el plató del programa FAQs, de la televisión autonómica catalana TV3, donde habitualmente se tratan temas relacionados con la actualidad política.

Allí, Cayetana Álvarez de Toledo protagonizó un momento llamativo, cuando decidió explicar por qué había decidido renunciar a un pinganillo que le ofreciera una traducción simultánea de las preguntas que la presentadora le hacía en catalán.




“Ustedes han decidido que esta entrevista se desarrolle en catalán, me han llamado muy amablemente del programa para preguntarme si quería utilizar un pinganillo”, explicaba Álvarez de Toledo.

“Yo he explicado que no quería un pinganillo, yo espero entender prácticamente todo lo que usted me diga, quizás haya alguna cosa que no, pero que no utilizaría un pinganillo porque entre españoles no utilizamos pinganillos, que eso es como dar a entender que somos extranjeros entre nosotros o que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña”, seguía la diputada popular, explicando cómo TV3 utiliza este tipo de detalles para marcar una frontera entre catalanes.

“El castellano es no solamente la lengua común, que nos permite a personas como usted, como yo, como a todos los catalanes, todos los españoles, incluso más allá de España, comunicarnos entre nosotros, sino que, en este caso, además, es la lengua mayoritaria de Cataluña. Y por eso no he querido utilizar un pinganillo”, explicaba.

“Cuando tenemos una lengua común tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera más fluida en la lengua común, pues también es un gesto de cordialidad utilizarla. Pero es verdad que el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad. Incluso llega a ser muchas veces incompatible con la cordialidad”, continuaba Álvarez de Toledo su alegato en favor de la lengua española.

Los utilizamos, los pinganillos en general, para entendernos con personas con las que no tenemos una lengua común. La maravilla de España, y de mucho más allá de España, tenemos una lengua que comparten 500 millones de personas, es que podemos comunicarnos entre nosotros y, de hecho, la civilización es un proceso de comunicación y encuentro con los demás”.

Las lenguas no deben ser utilizadas para levantar fronteras entre personas, y mucho menos entre compatriotas. Que usted y yo lo somos”. Cayetana Álvarez de Toledo concluyó así su alegato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar