• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos acusa ‘por error’ a Alianza Popular de abstenerse en el referéndum de la Constitución

El ministro de Transportes ha tenido que dar explicaciones tras un fallo histórico en redes sociales que han destacado desde informativos Telecinco

Ábalos acusa ‘por error’ a Alianza Popular de abstenerse en el referéndum de la Constitución

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

Informativos Telecinco se ha hecho eco este domingo de uno de los errores más llamativos del Día de la Constitución. La periodista Ángeles Blanco ha explicado el fallo cometido por el actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su cuenta de Twitter, un hecho que ha provocado mucho revuelo durante toda la jornada en las redes sociales.

Ábalos ha cometido el mismo error que ya realizó hace dos años, al señalar que Alianza Popular se había abstenido en la votación de la Constitución Española del año 1978. En este sentido, el político socialista ha criticado a través de su cuenta de Twitter que la histórica formación, punto matriz del actual Partido Popular, apoyase la abstención en la votación de la Carta Magna, un hecho que si se atiende a la historia más reciente de España no es verdad.

Alianza Popular determinó una campaña para recomendar el voto positivo a la Constitución Española. En aquel referendo en la Cámara Baja, tres diputados de AP se abstuvieron, cinco votaron en contre y los ocho restantes, entre los que estaba su fundador, Manuel Fraga, considerado uno de los padres de la Constitución, votaron a favor.

El error histórico de Ábalos con Alianza Popular

En este sentido, Ábalos incluyó en su tuit un cartel de campaña de Alianza Popular junto al de otras formaciones, como el propio Partido Socialista, PCE y Fuerza Nueva. Lo curioso de este hecho es que la imagen que puso Ábalos hoy en Twitter es un cartel de Alianza Popular pidiendo una abstención, pero en realidad era para el referendo sobre la OTAN, celebrado ocho años más tarde en 1986.



La reacción en las redes y en los informativos no se ha hecho esperar, y periodistas como Blanco han querido en Telecinco destacar el error del titular de Transportes. En redes sociales, varios miembros del Partido Popular como Teodoro García Egea han querido responder a Ábalos, recordando que los que votaron en contra del texto constitucional son los mismos que en la actualidad sustentan el Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias.

No es la primera vez que Ábalos utiliza este recurso para atacar al partido liderado por Pablo Casado. Durante un mitin celebrado en el año 2018, el político del PSOE subrayó que la antigua Alianza Popular "hizo campaña por la abstención" en la votación sobre la Constitución. "La derecha tuvo la oportunidad de votarla e hicieron la campaña por la abstención. Tiene gracia que te vengan de constitucionalistas aquellos que propusieron la abstención, porque la derecha de hoy donde hay que encontrarla es en Alianza Popular". Este domingo, de nuevo, José Luis Ábalos en un nuevo ataque al Partido Popular.

El otro error comentado por Ángeles Blanco en Telecinco

Pero más allá del fallo histórico con Alianza Popular, Ángeles Blanco también ha querido destacar otro detalle en el comentario del tuit de Ábalos, ya que defiende que en el año 1978 votó con 18 años en el referendo por la Constitución, algo que la periodista apunta, no se podía realizar porque la fecha mínima para votar en España era de 21 años. No obstante, desde Moncloa aseguran que el ministro sí pudo ejercer su derecho a voto, al flexibilizarse la edad mínima hasta la mayoría de edad habitual.

Ábalos asegura que no se plantea suprimir trenes por los cierres perimetrales

Ábalos se explica

Por su parte, el ministro acudió de nuevo a redes sociales para borrar el mensaje original y cambiarlo por uno nuevo sin el cartel de Alianza Popular que había relacionado equivocádamente al referéndum por la Constitución. Según el ministro, se trata de un simple "error".

También te puede interesar

'Fake news' de Ábalos: el cartel con el que el ministro intenta enfrentar al PP con la Constitución

Ábalos dice mantener su compromiso con Constitución y Egea le recuerda el 'no' de sus socios y le espeta: "Menudo viaje"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar