• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Fake news' de Ábalos: el cartel con el que el ministro intenta enfrentar al PP con la Constitución

José Luis Ábalos ha lanzado un tuit sobre la Constitución que ha dado mucho de que hablar

Fake news de Ábalos: el cartel con el que el ministro intenta enfrentar al PP con la Constitución

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

José Luis Ábalos suma y sigue. El ministro de Transportes ha vuelto a ser protagonista de una polémica en un año en el que no para de acumular episodios comprometidos. En este caso, todo tiene que ver con la Constitución, que celebra su 42 aniversario este domingo.

Fake news de Ábalos: el cartel con el que el ministro intenta enfrentar al PP con la Constitución

MORELL / EFE

'Fake news' de Ábalos: el cartel con el que el ministro intenta enfrentar al PP con la Constitución

Con motivo del día en el que se conmemora el referéndum por el que salió adelante la Carta Magna española, el también secretario de Organización del PSOE ha querido tener unas palabras de reconocimiento hacia la Constitución. “Hace 42 años me estrené como interventor en una mesa electoral y ejercí el voto por primera vez en mi vida, con 18 años, con un SÍ a la Constitución. Estoy orgulloso de que mi primer voto fuera para España y para la democracia. Hoy sigue siendo mi compromiso”, ha escrito Ábalos en Twitter.

A este texto le han acompañado diversas fotografías de carteles electorales: PSOE, PCE, Coalición Popular y Fuerza Nueva. Son estas imágenes las que no han tardado en provocar las críticas al tuit, ya que hay algunos detalles que no dejan en buen lugar al ministro. Por eso, ha acabado borrándolo y volviéndolo a publicar sin uno de los carteles de la discordia.



“Es delicioso. Oculta a UCD, pone un cartel de AP del referéndum de la OTAN...Desde la eliminación de Trotski de las fotos con Stalin no veía algo tan elaborado. Aquí un ministro de España. La España de Iglesias”, le ha contestado Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, a Ábalos. Con varias fotografías de los dos afamados políticos soviéticos como complemento a sus palabras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“El cartel de Coalición Popular no pudo ser del referéndum de 1978 sobre la #ConstitucionEspanola. Coalición Popular se formó en los años 80. El PDP se fundó en julio de 1982. Me pregunto si @Newtral y @malditobulo le van a aplicar a @abalosmeco sus verificadores...”, ha sido el comentario de Pedro Fernández Barbadillo al respecto.



Así ha quedado el tuit cuando Ábalos ha vuelto a publicarlo.



Las declaraciones erróneas de Ábalos sobre la derecha y la Constitución

Hace dos años, Ábalos comentó lo siguiente sobre la Constitución en un mitin: “La derecha tuvo la oportunidad de votarla e hicieron la campaña por la abstención. Tiene gracia que te vengan de constitucionalistas aquellos que propusieron la abstención, porque la derecha de hoy donde hay que encontrarla es en Alianza Popular”.

Sin embargo, esta afirmación resultó ser falsa, como desmintió Newtral. En el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprobó el texto constitucional (31 de octubre de 1978), ocho diputados de Alianza Popular votaron a favor, tres se abstuvieron y cinco votaron en contra. Por tanto, la posición de este partido al respecto de la Carta Magna fue más que dispar.

Día de la Constitución Española

De hecho, sus miembros acordaron, tras una reunión, “recomendar el voto favorable a la Constitución”. De cara al referéndum del 6 de diciembre del 78, AP no sacó ningún cartel: el que incluye Ábalos en su publicación es de 1986 y tiene que ver con la permanencia o no en la OTAN, un asunto bien distinto. Además, varios integrantes de Alianza Popular (entre ellos, su líder, Manuel Fraga) hicieron declaraciones públicas posicionándose a favor del sí.

Incluso hay estudios que corroboran esa postura favorable a la Constitución de AP. Sin embargo, Ábalos se ha mantenido en sus trece a pesar de que ya se le dejó claro que mentía sobre este asunto allá por 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar