COPE

Soleá, al asalto de Eurovisión Junior con un mensaje optimista ante la pandemia: "Palante"

La sevillana, de sólo 9 años y perteneciente a la saga de los Farruco, persigue el segundo triunfo de España en el formato infantil del festival

Soleá, al asalto de Eurovisión Junior con un mensaje optimista ante la pandemia: Palante

Raul Tejedor

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

En tiempos de covid-19, sólo queda mirar 'palante'. España llega a la cita de Eurovisión Junior 2020 (TVE, 17.00h.) con ganas de inyectar alegría y fuerza en momentos de efervescente pesadumbre. En un festival marcado por la pandemia, que ha cambiado radicalmente el formato y las reglas del certamen, TVE opta por la energía y los mensajes optimistas con el fin de mantener su buen curriculum en la cita infantil.

Soleá, sevillana de 9 años y perteneciente a la saga de los Farruco (hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco), es la apuesta transgresora de esta edición. En un festival trufado de baladas y medio tiempos, España juega a la carta del pop urbano con rasgos flamencos que guarda reminiscencias de estrellas en máximo apogeo como Rosalía o Lola Índigo, además del "Antes muerta que sencilla" de María Isabel que dio a nuestro país el primer, y único hasta ahora, triunfo en Eurovisión Junior. "Palante", compuesta por por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, pretende insuflar de ánimo a la audiencia de Europa a través del descaro natural y fresco de nuestra representante.

La actuación que veremos este domingo de Soleá no será en directo. Debido al coronavirus, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) decidió que los participantes de este año (sólo doce, frente a los 19 del año anterior) debían grabar su interpretación y puesta en escena en sus respectos países. En Varsovia, sede de esta edición, sólo estarán presentes los presentadores, invitados y la representante anfitriona de esta gala. Soleá apostará por una coreografía que mezcla movimientos de danza urbana con algunos pasos del flamenco, que son cosecha propia de Soleá.

Con toque urbano y atmósfera de neones, la niña estará acompañada de cuatro bailarines con mascarilla en una actuación en la que no faltarán skates, grafitis y, sobre todo, mucho ritmo y energía. En cuanto al vestuario, Soleá lucirá un dos piezas color verde con reflejos dorados, muy urbano y con un toque flamenco gracias a los flecos, elaborado por Beatriz Montero, y unas deportivas doradas, de Natalia Millares.

Soleá actuará en décimo lugar, un puesto favorecedor teniendo en cuenta que todas las canciones de este década actuaron en la segunda mitad del show. Francia y su colorida "J'imagine" de Valentina, la oscura "Aliens" de la bielorrusa Arina Pehtereva y el potente medio tiempo "I'll be standing" de la polaca Ala Tracz parten también como favoritas para el triunfo.



ASÍ SE PUEDE VOTAR A SOLEÁ

A diferencia del formato sénior, donde no se puede votar al país en el que resides, los españoles sí pueden votar por Soleá. Las votaciones están abiertas desde el pasado viernes a través de la web oficial del festival. Cada usuario puede votar una vez a tres de las candidaturas en liza. as votaciones se cerrarán a las 17:00 h. del domingo 29 de noviembre, justo antes de que comience la final, y se volverán a abrir después de haber visto todas las actuaciones.

Los votos del público cuentan el 50% de la clasificación, mientras que el otro 50% del resultado final lo decide un jurado profesional. En el caso español, el comité estará formado por Emilio Mercader (productor musical), Jaime Terrón (cantante), Lola González (coreógrafa y directora artística); y dos niños pertenecientes al la industria musical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar