• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rigoberta Bandini, Rayden y Azúcar Moreno, entre los 14 candidatos para representar a España en Eurovision

Artistas del pop alternativo como Varry Brava o Javiera Mena y apuestas emergentes completan la lista de participantes en el Benidorm Fest

ctv-3ys-maria-bandera--no-borrar
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El inicio de una nueva era. TVE ha activado este viernes la revolución de su proyecto eurovisivo armando una preselección – el denominado “Benidorm Fest” – nutrido de nombres atractivos, emergentes y fuera de lo habitual en sus procesos de elección para elegir al candidato español. Un cambio de rumbo que arrancó el pasado verano con la salida de Toñi Prieto – hasta entonces directora del área de entretenimiento de la televisión pública - y que ha favorecido la inclusión de savia nueva en un equipo necesitado de revulsivos que devuelvan a todo un país la ilusión por Eurovisión tras encadenar casi dos décadas de fracasos consecutivos.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, TVE ha desvelado los catorce artistas (en principio iban a ser doce) que competirán por ser la voz de España en el festival de Turín 2022. El cartel del Benidorm Fest – que tendrá lugar a finales de enero en la ciudad alicantina – está trufado de interesantes nombres del panorama indie emergente como Rigoberta Bandini, maestros del rap y de la poesía musical como Rayden, folk en gallego con Tanxugueiras, figuras del pop alternativo como Varry Brava o Javiera Mena y comebacks eurovisivos que apelan a la nostalgia como las Azúcar Moreno, además de nombres desconocidos que han visto en Eurovisión la oportunidad de saltar a la fama. Una amalgama de estilos musicales que rompen con la tendencia continuista de pop rancio que ha contaminado las preselecciones de TVE en los últimos años y que introduce en la escena eurovisiva corrientes nuevas y artistas que, tal vez, hace escasamente un mes habría sido impensable imaginar en una competición así.

A la espera de conocer las canciones presentadas por los doce candidatos, baremo mucho más fiable de la calidad que se presupone a un plantel con estos nombres, TVE da muestras inequívocas de que ha sabido leer los tiempos de cambio en Eurovisión y la necesidad de apostar por productos más valientes, impactantes y fuera de la norma. Porque hace ya muchos años, aunque el festival de Róterdam 2021 lo subrayó aún más, que el longevo festival de música europea ha dejado de ser una retahíla de clichés equivocados en el imaginario colectivo.

La lista completa de artistas que participarán en el Benidorm Fest la conforman Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sangó, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn. Las canciones con las que compiten se harán públicas antes del 23 de diciembre. Los participantes pasarán primero por una criba de dos semifinales con siete artistas en cada una. Los cuatro mejores de cada gala accederán a una gran final con ocho candidatos en la que jurado y televoto designarán al representante español.

España, como miembro del Big5, accede directamente a la gran final del festival de Eurovisión junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Las semifinales se celebrarán el 10 y 12 de mayo y la gran final el 14. Un total de 41 países pugnarán por llevarse el micrófono de cristal en Turín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar