• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miki representará a España en Eurovisión 2019 con la canción "La venda"

El catalán consigue el favor del público en la gala especial que ha celebrado TVE. La final del certamen se celebrará el 18 de mayo en Tel Aviv (Israel)

Miki representará a España en Eurovisión 2019 con la canción La venda

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:23

El joven catalán Miki Núñez, de 22 años, representará a España en Eurovisión 2019. El cantante se impuso con el 34% de los votos a nueve de sus compañeros de "Operación Triunfo 2018" en la gala especial que TVE emitió este domingo para designar a nuestro candidato para la gran final del festival, que se celebrará el 18 de mayo en Tel Aviv (Israel). El artista interpretará "La venda", una canción que bebe de la rumba catalana y el ska y que está escrita por Adrià Salas, de la banda "La pegatina". 

Miki obtuvo el triunfo por sorpresa puesto que María llegaba como favorita tras arrasar en la votación previa que la cadena público organizó a través de internet para elegir las tres propuestas más atractivas. De hecho, "La venda" no fue ni siquiera una de las tres elegidas por la audiencia y tuvo que ser repescada por un comité de expertos. "Muérdeme" - el tema que le tocó defender a María - tuvo que conformarse con la segunda plaza y el 22% de los votos. Una derrota inesperada que acredita el enfado de una parte del público por la actitud desganada de la artista madrileña ante la opción de representar a España en Eurovisión. De hecho, María convenció pero no apasionó con una actuación que la joven realizó con resaltada dejadez y sin brillo. Miki, por su parte, gustó tanto que su dúo con Natalia para "Nadie se salva" fue también la tercera opción más votada. Tras ellos, Noelia fue cuarta con la balada "Hoy vuelvo a reír otra vez" (7%), Natalia; quinta en solitario con "La clave" (6%); Marilia, sexta con la pegadiza "Todo bien" (6%); Famous, séptimo con "No puedo más" (5%); Julia, octava con "Qué quieres que haga" (3%); Sabela, penúltima con una desafinada actuación de "Hoy soñaré" (2%) y Carlos Right cerró la lista de votos con  "Se te nota" (1%)

Miki consigue así el pasaporte para Eurovisión justo cuando se cumplen 50 años del último triunfo de España en el mítico festival con Salomé y su "Vivo cantando". Alfred García, con una notada ausencia de Amaia Romero, entregó el testigo al próximo representante de España y le pidió que "disfrute de lo que va a llegar". "Estoy feliz. Gracias a toda la gente que me ha votado", dijo el 'triunfito' instantes después de un triunfo. Mientras, María y Natalia respiraron tranquilas tras ver como el tren de Eurovisión se alejaba. Hasta a la pamplonesa se le escapó un irónico 'Hasta luego, Maricarmen' al quedar eliminada. 

EL PERIPLO DE LOS 'TRIUNFITOS' EN EUROVISIÓN

Miki será el octavo representante español en Eurovisión que sale de la factoría 'OT'. Rosa fue la primera en participar en el concurso con su "Europe's living a celebration" (2002). Pese a su aureola de favorita y el revuelo mediático que despertó (la final fue vista por más de doce millones de espectadores), la granadina sólo puedo ser séptima. Un año después (2003) fue el turno de Beth, que apostó por el sabor latino de "Dime". La catalana, también muy reacia a acudir al festival con dicho tema, quedó octava tras una actuación en la que sus desafines arruinaron las opciones de la candidatura española. Ramón (2004), con "Para llenarme de ti" cerró el primer ciclo de triunfitos en Eurovisión con un satisfactorio décimo puesto. 

En 2009, Soraya Arnelas probó suerte acudiendo a la preselección nacional con "La noche es para mí". Pese al éxito de la propuesta en el mundillo eurofan, la extremeña se pegó un gran batacazo al terminar penúltima con 23 puntos. Seis años después acudió Edurne, elegida de forma interna por parte de TVE. La madrileña firmó con "Amanecer" otro discreto puesto para España: vigésimo primera con sólo 15 puntos. El año pasado, Amaia y Alfred fueron elegidos por la audiencia para llevar su idilio dentro de la Academia a los ojos de toda Europa. Pero el resultado tampoco fue el esperado: la pareja quedó con "Tu canción" en el puesto 23. Sin embargo, la audiencia se reenganchó al festival y más de siete millones de personas siguieron en directo el concurso a través de la televisión e incluso salas de cine. 

Los 'triunfitos' no sólo han representado a España en Eurovisión. En 2008, Gisela aceptó defender a Andorra con la canción "Casanova". Pese al apoyo de la comunidad eurofan española, la catalana no pasó la criba de las semifinales. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar