• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué Twitter España no tiene los colores de España en su foto de perfil?

La imagen de perfil de Twitter España no incluye los colores de la bandera del país, algo que sí ocurre con otros países

¿Por qué Twitter España no tiene los colores de España en su foto de perfil?
Twitter

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 abr 2020

Twitteres una de las herramientas que utilizamos a diario. Fundamental para mantenerse informado, eficaz para los políticos que mandan sus mensajes y terreno abonado para la propaganda y los hoy célebres bulos. Las noticias falsas (fake news para los anglófilos), se han convertido en un mal para las sociedades democráticas y en el chivo expiatorio de un Gobierno que debería estar gestionando una crisis sanitaria.

Las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, causaron un revuelo inaudito. No es para menos, pues aseguró con total naturalidad que el prestigioso cuerpo trabaja, entre otras cosas, para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Se armó el escándalo, pasó a ser un “lapsus” y a quedar zanjado tras un aplauso de Fernando Simón.

La sombra de la sospecha estaba sembrada y las palabras de una ministra Celaá afirmando que el ejecutivo no puede “aceptar comentarios negativos”, pues tampoco ayudaron. Con este clima generado, en el que la desconfianza a la censura crece (algo que podría preguntar Tezanos), llegó Twitter Españay en su perfil público dio a conocer las nuevas normas para eliminar tuits en lo relativo al coronavirus.



Hemos ampliado nuestras normas y pediremos que se eliminen los tweets que incluyan lo siguiente:

- Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales e incremente las posibilidades de contagio.

- Nieguen los consejos de expertos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Animen a usar tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces.

- Contenido engañoso haciéndose pasar por expertos o autoridades”.

La polémica de la bandera de España en el perfil de Twitter España

Las nuevas normas de Twitter España han generado una gran controversia y su mayor logro hasta el momento ha sido poner de manifiesto un detalle en la cuenta de Twitter en España que hasta ahora había pasado inadvertido para la gran mayoría: la bandera de España. Mejor dicho, la falta de esta.



Muchos usuarios en la misma red social han hecho notar que en diversas cuentas nacionales (de otros países e incluso ciudades como Dublín) Twitter sí que adapta la imagen de su perfil a la bandera o país que representa. En el caso de España no parece ser así y en señal de protesta, algunos tuiteros han diseñado su propio logo para utilizarlo como propio.



Desde COPE.es hemos querido comprobar hasta qué punto esto ocurre en otros países. Twitter no tiene una cuenta específica por país, tan solo en algunos muy concretos y sí que es cierto que en la mayoría de ellos parece adaptar su imagen de perfil a la bandera nacional. En este caso tendríamos algunas cuentas como las de: Australia (con verde y amarillo), Francia, Filipinas, Reino Unido, Brasil, India, Corea, Alemania y México.

España, en el grupo de países con bandera roja

¿En qué lugar se encuentra España? Pues desde Twitter parecen haberse decidido por un diseño genérico de fondo rojo con logo en blanco. Es el diseño que la empresa utiliza para países cuya bandera tiene (lógicamente) los colores blanco y rojo. En concreto esta lista, además de España, incluiría a: Indonesia, Turquía, Singapur, Japón y Canadá, habiendo el país norteamericano cambiado su logo por un diseño propio del día de la Tierra.

Comparación de las cuentas de Twitter de diversos países con sus respectivas banderas

Comparación de las cuentas de Twitter de diversos países con sus respectivas banderas

Es así como, a pesar de contar con el color amarillo en la enseña de nuestro país, desde Twitter consideran que el logo de su perfil oficial en España debe ser como el de países que tienen otros colores. Desde COPE.es nos hemos puesto en contacto con Twitter España a quien se le ha trasladado la siguiente consulta:

"Existe una corriente que en estos días está preguntando por el motivo por el que la cuenta de Twitter España (@TwitterEspana) no tiene los colores de la bandera de España en su foto de perfil de usuario como sí ocurre en cuentas de otros países.

Nos gustaría entender cuál es la política gráfica de la compañía a este respecto y poder reflejar de forma fidedigna la versión oficial de la empresa".

Nos comprometemos a ampliar esta noticia en cuanto Twitter España decida ofrecer una respuesta a COPE, para que entre todos podamos entender qué política gráfica lleva a cabo la empresa y por qué con España parece haberse realizado una excepción. Hasta entonces, les dejamos a los lectores que saquen sus propias conclusiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar