• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA GRAFENO

Una malla de grafeno, sintetizada en España, elegida 'molécula del año' 2018

La membrana de grafeno 'Holey graphene', una malla de este nuevo material con poros controlados a escala atómica y sintetizada en centros de investigación españoles, ha sido elegida 'Molécula del año' 2018 por los lectores de la revista C&EN de la American Chemical Society.,Esta molécula de grafeno ha sido sintetizada por investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-BIST-CSIC), el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

La membrana de grafeno 'Holey graphene', una malla de este nuevo material con poros controlados a escala atómica y sintetizada en centros de investigación españoles, ha sido elegida 'Molécula del año' 2018 por los lectores de la revista C&EN de la American Chemical Society.

Esta molécula de grafeno ha sido sintetizada por investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-BIST-CSIC), el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) y el Donostia International Physics Center (DIPC) y se presentó en la revisa 'Science'.

Los lectores de la revista han elegido este descubrimiento como la molécula del año con un 58% de los votos entre ocho moléculas candidatas presentadas.

La revista 'Science' publicó en abril este hito en un trabajo dirigido por Diego Peña (CiQUS) y Aitor Mugarza (ICN2) que descubrió el potencial de este preciado material en aplicaciones en electrónica, filtros y sensores.

Los resultados de este estudio, cuyo primer autor es César Moreno (ICN2) a partir de la molécula sintetizada en el CiQUS por Manuel Vilas Varela, dieron lugar a la solicitud de una patente.

La presencia de poros en el grafeno cuyo tamaño, forma y densidad son modificables en la nanoescala con precisión atómica puede modificar su estructura básica y utilizarse como una malla o filtro permeable para sustancias minúsculas como gases de efecto invernadero, sales o biomoléculas.

Además, el grafeno se convierte en un semiconductor cuando el espacio entre poros se reduce a unos pocos átomos, abriendo la puerta a su uso en dispositivos electrónicos, donde sustituiría los componentes basados en silicio más voluminosos y rígidos actuales.

Según ha informado el ICN2, el grafeno resultante, útil como tamiz molecular y con propiedades eléctricas parecidas a las del silicio, permitirá en el futuro desarrollar dispositivos que actúen simultáneamente como filtro y sensor, lo que hará posible separar moléculas específicas y bloquear o monitorizar el paso de las mismas por los nanoporos usando un campo eléctrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar