Todas las noches dañas el móvil al cargarlo: evítalo con este gesto
Hay un mal hábito que está muy extendido y que estropea la batería del móvil.

Madrid - Publicado el
3 min lectura
Las baterías de los móviles han mejorado muchísimo en capacidad y autonomía, pero siguen siendo uno de los componentes más delicados. Un uso incorrecto —exposición a frío o calor excesivo, procesos en segundo plano— puede reducir drásticamente su vida útil.
Este elemento es imprescindible para el funcionamiento del teléfono y reemplazar una batería dañada puede costarte entre unos 70€ y 100€. No es un gasto que queramos realizar muy alegremente, por lo que, si queremos que la batería dure mucho tiempo, debemos adoptar ciertos hábitos.

Un hombre pone a cargar su teléfono móvil
Los riesgos de una batería descuidada
Si la batería de tu móvil está dañada, lo notarás de muchas maneras: pierde autonomía, es decir, la carga dura cada vez menos hasta el punto que necesita enchufarse a diario o incluso varias veces al día.
El teléfono también se sobrecalienta, incluso sin estar ejecutando programas exigentes. Esto a la vez empeora la situación ya que las temperaturas altas (y las muy bajas) dañan los componentes del móvil.
te puede interesar
En casos extremos, la batería puede hincharse. Esto es particularmente peligroso ya que existe riesgo incluso de incendio o de que la batería estalle. Incluso si esto no ocurriese, la batería hinchada puede dañar irremediablemente el teléfono, ya que al expandirse ejerce presión sobre otros componentes como los sensores de la pantalla.
El desgaste acumulado por calor o malas prácticas puede hacer que un móvil con pocos años parezca antiguo. A veces achacamos esto a la obsolescencia programada, pero realmente se debe a malas costumbres nuestras.
Un gesto simple pero eficaz
Es muy común: todos los días, enchufamos el teléfono a la corriente y lo dejamos al lado de la cama para cargarse mientras dormimos. Cuando nos despertamos, encontramos el teléfono al 100% de batería con la que duramos hasta la noche.
Cargar el teléfono hasta el máximo, aunque parezca algo intuitivo y de sentido común, no le hace grandes favores a tu móvil a largo plazo. No es algo que no se deba hacer, de hecho, es necesario para tu teléfono cargarse hasta los topes de vez en cuando.
El problema llega cuando hacemos esto todos los días. Al llegar al 100%, las celdas de la batería tienen una tensión muy alta. Este estrés en la batería acelera el envejecimiento químico del componente, haciendo que poco a poco se sobrecaliente y desgaste.
Además, dejar con frecuencia que la batería se descargue completamente hasta casi el 0% tampoco es conveniente. Esto acelera su degradación ya que degrada el electrolito interno de las baterías de iones, lo que va reduciendo su capacidad.
Tampoco hay que ser totalmente inflexibles: si tienes que hacer un viaje largo y necesitas la batería al 100%, hazlo sin problemas. El mal hábito es hacerlo todos lo días.

Cargador del móvil
La "regla de oro" para cargar el teléfono
Entonces, si tanto cargarlo al máximo como descargarlo entero estresa la batería, ¿qué debemos hacer? Simplemente seguir esta regla orientativa para cargar el móvil.
La clave es mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% ya que así evitaremos que la batería se desgaste debido a estas dos causas. Varios teléfonos modernos vienen con una función que permite programar que no se cargue más allá de 80% (ideal para cuando nos vamos a dormir).
Simplemente vuelve a cargar el teléfono cuando se aproxime al 20%. Adquiriendo esta hábito conseguiremos evitar una degradación química de las células de la batería y evitaremos que se sobrecaliente.
Siguiendo esta regla (sin obsesionarse, ya que es orientativa) conseguiremos que nuestro teléfono dure varios años, algo que no sólo es más sostenible, sino mucho mejor para el bolsillo.




