• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tecnológicas se comprometen a ofrecer herramientas de control del uso de dispositivos y acceso de menores a Internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

DigitalES presenta un marco general de compromisos de los operadores para proteger a los menores de los riesgos online

DigitalES, la patronal del sector tecnológico, ha presentado este viernes un marco general de compromisos de los operadores para proteger a los menores en Internet, entre ofrecerán a sus clientes opciones para monitorizar, controlar y administrar el uso que los menores hacen de los dispositivos y su acceso a la Red.

La asociación ha dado a conocer estos compromiso en el marco de un encuentro con miembros del Gobierno, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para abordar el papel de los operadores en la propuesta del Pacto de Estado para la Protección de Menores en Internet.

De este modo, DigitalES se compromete a provisionar herramientas para regular los tiempos de uso de pantalla, así como el acceso a aplicaciones, sitios web, entre otras funcionalidades; y a colaborar con los fabricantes y proveedores de sistemas operativos para la preinstalación por defecto de la aplicación de verificación de edad en los nuevos terminales que se pongan a la venta en caso de disponibilidad en los mercados de aplicaciones.

En cuanto a los prestadores de comunicación audiovisual miembros de DigitalES, la patronal ha indicado que ofrecerán herramientas necesarias para hacer un buen uso de la televisión, "garantizando que los padres dispongan de medios técnicos eficaces para ejercer su responsabilidad sobre los contenidos televisivos que ven sus hijos, en particular mediante controles parentales y pin específico tanto para el acceso a contenidos generales como de compra de contenidos bajo demanda".

También se habilitará la función de bloqueo de canales, entre otras funcionalidades, así como la catalogación y etiquetado de contenidos propios por edad y tipología.

MARCO DE DIÁLOGO "AMPLIO"

En materia de concienciación y difusión, los operadores se comprometen a "generar un marco de diálogo amplio y de trabajo para la construcción colectiva de capacidades, habilidades y conocimiento, orientados a fomentar un uso seguro y responsable de la ciudadanía digital en internet".

Realizar campañas de concienciación; incentivar y promover activamente un mayor uso de estas herramientas por parte de sus usuarios; difundir la existencia de herramientas de verificación de edad, como la propuesta por la AEPD; participar en iniciativas público-privadas orientadas a desarrollar líneas de acción para este objetivo y establecer sinergias con las distintas iniciativas a nivel global y europeo son parte de los compromisos adquiridos por las tecnológicas.

En el encuentro de este viernes han participado el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo; la directora de la AEPD, Mar España; representantes de la secretaría de Estado de Juventud, de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Victor Calvo-Sotelo ha defendido la necesidad de un pacto de país donde cada actor implicado en la industria establezca los mecanismos de verificación de edad o herramientas de control que correspondan, conforme al cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, o conforme a sus capacidades dentro de la cadena de valor.

Al respecto, ha señalado que los operadores de telecomunicaciones "además de cumplir con las obligaciones fijadas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, llevan años desarrollando campañas de sensibilización para el uso correcto de la tecnología".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo