• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La multa a la que te arriesgas en Whatsapp por un simple gesto en los chats de grupo: 4.000 euros

Algo que hacemos comúnmente cuando charlamos con varios amigos en la app de Facebook le ha acarreado a un usuario una severa sanción en Córdoba

ctv-ua5-whatsapp

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Lo que parece un simple gesto cuando estamos usando la app de mensajería Whatsapp y, concretamente, cuando lo estamos haciendo en un chat de grupo, puede acarrearnos una severa multa de hasta 4.000 euros. Se trata de una sanción impuesta en una localidad de Córdoba, pero que puede aplicarse a cualquier usuario que opere con la aplicación propiedad de Facebook, teniendo en cuenta las últimas normas y reglas de uso impuestas por la compañía de Mark Zuckerberg.

Y es que la app de mensajes incluye toda una serie de trucos ocultos para saltarse la forma habitual en la que la utilizamos y chateamos con nuestros contactos. Algo tan típico, por ejemplo, como tener que apañártelas para pedir un número de contacto y así comenzar una conversación ya no es necesario. Otra de las grandes novedades que no son 'trampa' y que incluye la propia Whatsapp es seleccionar el número de personas y a quiénes le ocultamos la última hora de conexión, así como 'cotillear' los estados de otros usuarios sin que estos se enteren.

ctv-gaz-7139ced5ab2c1aeb396ebd87ee035395



La multa en Whatsapp de hasta 4.000 euros

No es extraño que, una vez que queramos abrir un chat de grupo con nuestros amigos, primero lo creemos y luego le demos la 'sorpresa'. Lo que para muchos es una alegría y una diversión, para otros resulta de lo más incómodo, con el añadido del momento embarazoso de tener que abandonarlo si no queremos permanecer en él. Pero hay casos que van más allá: cuando estos grupos lo crean empresas u organizaciones con ánimo de lucro.

Es el caso de un club deportivo de Córdoba que ha sido sancionado por incumplir varios artículos del Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGEPD) que decidió agregar a una persona a un grupo de Whatsapp. Un caso que llegó hasta la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que argumentó que el club Sansueña habría realizado varias infracciones.

La resolución destaca que "haber tratado datos personales de la reclamante sin su consentimiento" contraviene el texto incluido en el artículo 6 del RGPD. Incluso añade que, de estos hechos, "hace más de diez años", lo que también infringe el artículo 5.1. Dicho en otras palabras, el club cordobés había “vulnerado la confidencialidad” de la usuaria al compartir su número de teléfono con el resto de integrantes del grupo, lo que le ha acarreado una elevada multa que alcanza los 4.000 euros.

Ireland fines WhatsApp Ireland with 225 million Euro

Taipei (Taiwan).- (FILE) - The logo of the messaging application WhatsApp on a smartphone in Taipei, Taiwan, 07 April 2016 (reissued 02 September 2021). The Irish Data Protection Commissioner (DPC) in a statement on 02 September 2021 announced it had 'imposed a fine of 225 million euro on WhatsApp' Ireland over the messenger application's handling data sharing with its parent company Facebook. (Irlanda) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO *** Local Caption *** 52735033



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cotillear los estados de Whatsapp sin que se enteren

El método más simple para ocultarnos en Whatsapp es desactivar las confirmaciones de lecturas dentro de la Configuración de la app. Una vez en las opciones, debemos pulsar en la pestaña 'Privacidad'. Ahí encontraremos una barra llamada 'Confirmaciones de lectura'. En realidad, y más de un usuario lo sabrá ya, se trata de una función que activa y desactiva la posibilidad de que otros sepan cuándo hasta leído los mensajes del chat con el famoso 'tick azul'.

Una función que hace que desaparezca tanto tu hora de conexión como el registro de que has visto las stories de tus contactos. Así, cuando alguien revise quién le ha cotilleado las imágenes temporales, no aparecerá nuestro perfil. Eso sí, todo tiene su truco y debemos tener cuidado con el momento en el que volvemos a activar el apartado de 'confirmación de lectura' porque, si lo hacemos antes de las 24 horas siguientes de la publicación del estado, sí que le aparecerá a la otra persona la notificación.

ctv-nwt-d0f6d24a489c7e7f2beb01334f6b6395



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar