El 14% de los hogares españoles no tiene acceso a internet

Según datos del INE

Internet en los hogares

 Internet en los hogares 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:28

El número de hogares conectados a internet ha crecido durante el último año hasta el 86,4 por ciento, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a las cifras del pasado año, según datos del INE, que revelan que el 14 por ciento de los hogares no tiene acceso a la red.

Las cifras se ponen de relieve en la "Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares", que el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy.

La encuesta pone de relieve que en prácticamente la totalidad de los hogares españoles hay televisión (en el 99,1 %) y teléfono móvil (en el 98 por ciento), pero baja de forma considerable el número de hogares con teléfono fijo (el 75,8 por ciento) y ordenador (el 79,5 por ciento).

Tabletas hay en el 54,5 por ciento de los hogares; lector de libros electrónicos en el 24 por ciento; aparatos de dvd, "blu-ray" o similares en el 53,5 por ciento; dispositivos tipo MP3 o MP4 (para escuchar música o ver imágenes) en el 38,1 por ciento; equipos de radio en el 69,2 por ciento; equipos de alta fidelidad de sonido en el 46,7 por ciento; y aparato de vídeo en el 26,7 por ciento de los hogares.

La estadística pone de relieve que, con respecto a las cifras del año pasado, ha crecido el uso de teléfonos móviles, tabletas y de libros electrónicos, pero el resto de tecnologías ha vuelto a registrar bajadas.

La implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, ya que sube 0,6 puntos respecto a 2017, pero ocurre lo contrario con el teléfono fijo, que baja 1,8 puntos.

El 74,2 por ciento de los hogares cuenta con ambos tipos de terminal, pero solo un 1,6 por ciento de ellos dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 23,9 por ciento utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde casa.

La proporción de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la población de 10 a 15 años es, según los datos del INE, muy elevada.

Así, el uso de ordenador está muy extendido ya que lo tiene el 91,3 por ciento de los menores, y aún más el uso de internet (el 92,8 por ciento).

El 69,8 de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil, y por sexos, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías.

El número de personas que han utilizado internet durante los últimos tres meses alcanza casi los 30 millones, lo que supone el 86,1 por ciento de la población de 16 a 74 años, y han aumentado también los usuarios "frecuentes" de internet, ya que el 82,5 por ciento se conecta al menos una vez a la semana y el 72,1 por ciento diariamente.

Los datos del INE revelan que el 43,5 por ciento de la población entre 16 y 74 años ha comprado por internet durante los últimos tres meses, y que esa forma de consumir ha crecido en todos los grupos de edad respecto a las cifras del pasado año.

El uso de internet en los tres últimos meses es prácticamente universal (98,5 por ciento) en los jóvenes de 16 a 24 años, y a partir de ese grupo de edad va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad, hasta alcanzar el mínimo en el grupo de edad comprendido entre 65 y 74 años (49,1 por ciento).

Por sexos, la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de internet continúa también disminuyendo y en 2018 se ha reducido a un solo punto, tanto en el uso de internet en los tres últimos meses, como en el uso frecuente (al menos una vez a la semana).

También baja la diferencia entre hombres y mujeres en compras por internet en los tres últimos meses, y se sitúa en 2,3 puntos, frente a los 4,9 puntos de 2017, según los datos del INE.

Las mujeres compran más material deportivo y ropa que los hombres (un 59,8% las mujeres; un 53,3% los hombres), mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática y el equipamiento electrónico.

El 67,4 por ciento de los usuarios de internet participa en redes sociales de carácter general (como Facebook, Twitter o YouTube), un porcentaje que ha descendido respecto a 2017 en 0,2 puntos.

Lo más participativos son los estudiantes (el 91,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (90,6%), según los datos del INE, que reflejan que la participación de las mujeres (70,5%) es superior a la de los hombres (64,4%).

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