• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IROS 2018: la mayor feria de robótica llega a Madrid

Reunirá al 80 por ciento de los expertos mundiales de robótica en una feria en la que las principales empresas del sector mostrarán sus avances.

IROS 2018: la mayor feria de robótica llega a Madrid

 AGENCIA EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El congreso de robótica IROS 2018, organizado por la el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos y la Japan Robotics Society (JRS) da comienzo hoy en Madrid y con su programación llegan una selección de los robots más avanzados del momento.

El 2018 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS 2018) cuenta con una amplia programación de charlas y sesiones, bajo el lema "Hacia una sociedad robótica", que reunirá al 80 por ciento de los expertos mundiales de robótica y una feria en la que las principales empresas del sector mostrarán sus avances.

A continuación detallamos una lista de los robots más importantes que desfilarán estos días por el Palacio de Congresos de Madrid:

  • El nuevo robot de Boston Dinamycs: el director y fundador de la empresa Boston Dynamics, Mark Raibert, es la gran estrella del congreso y presentará un robot que todavía no ha sido visto en Europa. Su empresa es una de las más punteras del sector y creadora de BigDog, un ágil robot cuadrúpedo.
  • Talos: es un humanoide español, de Pal Robotics, la principal empresa de robótica del país. Es un hábil equilibrista, durante la feria estará sobre un cilindro y cualquiera podrá intentar que pierda el equilibrio, pero sus creadores aseguran que no lo conseguirá.
  •  Jaco: es uno de los robots de asistencia con más éxito del mundo. Es un brazo ligero con gran capacidad de maniobra que se instala fácilmente en una silla de ruedas y puede alcanzar cosas o dar la mano.
  • Eve: es una robot diseñada para trabajar en entornos domésticos y realizar tareas del cotidianas del hogar, interactuando con humanos.
  • Qt Robot: un robot asistencial de pequeño formato que se dirige a niños con autismo. Adopta distintos papeles en función de las necesidades del niño o del terapeuta: es un intermediario en la terapia, cuenta historias, juega o enseña habilidades sociales a los pequeños.
  • MiniMaggie y Teo: dos de los robots creados por Robotics Lab de la UC3M estarán en la feria. La primera está destinada a interactuar con los seres humanos, reconoce voces, caras y siente cuando alguien la toca, mientras que Teo es un humanoide con un potente sistema sensorial.
  • Robot de Asistencia a Humanos de Toyota: una robot con un brazo móvil que puede acercar objetos, recogerlos del suelo y desplazarse. Puede asistir a enfermos en hospitales o servir como servicio doméstico.
  • Iiwa: es quizás el robot industrial colaborativo más avanzado de la actualidad. Formado por un solo brazo mecánico de gran precisión, también es utilizado en aplicaciones médicas y de rehabilitación.
  • Nao y Pepper: dos de los robots humanoides más populares (de Softbank). Nao es un mini humanoide de investigación y Pepper es utilizado en tareas comerciales y hospitalarias por su gran capacidad de interacción. Pepper ya es uno más en dos hospitales de Cataluña, donde atiende a pacientes.
  • Justina: es una robot mexicana desarrollado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y está diseñada para realizar tareas de servicio.

Estos robots no son los únicos, también se encuentran los industriales Sawyer y Baxter, el robot italiano iCUB, la servicial Eve, los icónicos modelos de Roomba, el cuadrúpedo Anymal o los robots submarinos españoles de IQUA.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar