La Guardia Civil alerta: los cuatro números de teléfono que pueden robarte tus ahorros aunque no contestes
Se trata de una estafa que se conoce como ‘Wangiri’ y de la que las autoridades ya están advirtiendo por todo lo que puede conllevar en tu cuenta corriente

Imagen de archivo del trabajo de un agente de la Guardia Civil.
Publicado el
3 min lectura
Todos estamos bastante prevenidos con el tema de los timos y de las estafas, y sentimos que ya tenemos el conocimiento suficiente para evitar ser nosotros los que caigamos en ellas. Sí, ya sabemos cómo tenemos que responder a un número desconocido o a qué enlaces no debemos pinchar cuando nos llega un nuevo correo.
Sin embargo, los ciberdelincuentes (y delincuentes normales también) perfeccionan cada vez más sus técnicas y somos nosotros los primeros sorprendidos en caer.
No te extrañe que, desde la misma cuenta de tu banco, te llegue un SMS en el que se te advierte de que te faltan unos datos por cumplimentar, o que te llamen desde el mismo número de otra entidad para ofrecerte algo a lo que accedes porque es un número que te da confianza.

Por eso, no dejan de advertirnos los bancos y otras empresas que hay ciertos métodos que ellos jamás utilizarían y que tengamos especial cuidado porque, en cualquier momento, podemos ser víctimas de estafas que nos dejen sin nada en la cuenta.
Sea como sea, y aunque estemos más que advertidos de que esto es algo que puede suceder, las técnicas para estafar pueden llegar a ser tan buenas que, en un momento de debilidad, acabemos accediendo a ellas para un posterior arrepentimiento.
Una de esas es el timo “Wangiri”, del que ya alerta la Guardia Civil porque ni siquiera hace falta coger el teléfono para que te estafen.
En qué consiste este timo y cómo protegerte de él
Muchas de las estafas que amenazan a nuestros ahorros son telefónicas y, desde hace un tiempo, muchas se valen de la inteligencia artificial. Seguro que has oído que muchas de ellas suplantan la voz de algún familiar, o incluso la de tu gestor de confianza.
Sabemos cómo no hay que responder y qué se tiene que hacer ante ellas, pero no siempre es fácil. Y es que, cada vez más, hay técnicas que ponen todo lo aprendido en peligro.
Así es el timo “Wangiri”, por el que te llaman y te estafan aunque no cojas. En este caso, cuando te llaman, sueles ir corriendo a cogerlo, y cuando lo vas a hacer, ellos ya han colgado.
Esto sirve para que tú, minutos o segundos después, devuelvas la llamada, y aunque ellos nunca van a cogerte, te han cobrado una tarificación especial (ya que son números de países extranjeros) con un alto importe. En ese momento, tú no te has dado cuenta de nada pero, más tarde, cuando te llega la factura, ves que te han cobrado una cantidad indecente de dinero.
Por eso, la Guardia Civil alerta de este tipo de timo, y te da los prefijos que suelen llamar en este tipo de estafa. Son el 355, proveniente de Albania, el 225 de Costa de Marfil, el 233 de Ghana y 234 de Nigeria.
Hay que poner especial cuidado en otros prefijos que también podrían incurrir en la misma estafa, como los que vengan de Túnez, Sri Lanka, Uganda o incluso Italia.
La estafa por SMS que ha llegado a España y de la que alerta el INCIBE
Se llama 'la estafa de la hamburguesa' y, básicamente, te llega un mensaje por móvil que dice que has sido seleccionado como ganador de un sorteo de una famosa franquicia de hamburguesas que te ofrece un menú que puedes elegir.
En ese SMS te dan opciones de cómo recibir el premio, y lo único que tienes que hacer es contestar con la opción elegida al mensaje. Y no, no hay ningún enlace en el que pinchar, lo que hace que la estafa sea todavía más creíble, porque, además, el premio es “de poca monta”.

Sin embargo, una vez que respondes, empiezan a cobrarte muchas respuestas a números extranjeros, lo que, te imaginarás, en una cantidad ingente.
Tanto es así, que han conseguido, en España, captar a un menor, que llegó a enviar 120 mensajes por los que le cobraron y estafaron una suma cantidad de dinero.