• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AÑO CAJAL

El Gobierno impulsa la creación de un museo para honrar el legado de Cajal

El neurocientífico español y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal tendrá un espacio museístico dedicado al funcionamiento del cerebro, que llevará su nombre y servirá para valorar, proteger y exponer el legado de este pionero de la ciencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

El neurocientífico español y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal tendrá un espacio museístico dedicado al funcionamiento del cerebro, que llevará su nombre y servirá para valorar, proteger y exponer el legado de este pionero de la ciencia.

Así lo han anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el acto de presentación del 'Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal', una iniciativa que durará hasta el 31 de mayo de 2025 y que culminará con la creación de un espacio dedicado a poner en valor la figura del investigador y la importancia de la ciencia.

"Ramón y Cajal fue un pionero de la neurociencia y un verdadero patriota que contemplaba con dolor el maltrato al que se sometía a la ciencia en España", y por eso, el Gobierno quiere honrarle, porque "honrar a Ramón y Cajal es honrar a los que dedican su vida a la ciencia, la investigación y la innovación", ha dicho Sánchez en una intervención telemática.

El presidente ha recordado que para su gobierno invertir en ciencia es "una apuesta segura", porque "no hay sector o actividad que aporte más retornos, ni palancas de progreso social y económico más efectivas que la ciencia" y porque es "una herramienta transformadora del tejido productivo y la economía".

Por todo ello, y porque España tiene una deuda pendiente con la ciencia, la I+D+i es un "objetivo preferente", un área que ha visto casi duplicado su presupuesto en los últimos dos años y que "en los presupuestos del Estado para 2023, incrementará una vez más su partida", ha avanzado Sánchez.

Para los próximos años, el objetivo del Gobierno es asegurar una financiación pública del 1,25% del PIB para 2030 y un 3% en inversión privada; reducir la precariedad, avanzar en igualdad y, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, "saldar una deuda con todos los científicos que se fueron y convertir a España en un país de acogida de ese talento", ha dicho.

"Soy consciente de lo mucho que queda por hacer", ha reconocido Sánchez, pero "creo que vamos en la dirección correcta" y por eso es importante "mirar al pasado con vocación de no repetir los errores", porque "España es un país de ciencia" y porque "la fuerza de un país está en su fe en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico".

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que la apertura de ese espacio museístico con el nombre de Ramón y Cajal servirá para saldar una deuda que España tenía pendiente con el investigador "como referente nacional e internacional" en el ámbito de la neurociencia, y servirá para poner en valor su obra y su pensamiento.

Morant ha incidido en que este "Año Cajal" contribuirá a reivindicar su figura y la ciencia como herramienta de progreso, y ha invitado al sector privado a sumarse a las celebraciones con actividades de patrocinio y mecenazgo.

La titular de Ciencia ha subrayado, además, la intención del Ejecutivo de que las celebraciones del "Año Cajal" alcancen a todos los territorios, desde la pequeña localidad de Petilla de Aragón, en Navarra, donde nació, hasta Zaragoza o Madrid, ciudades en las que el Nobel desempeño una importante labor científica.

Para Ángela Nieto, investigadora de Instituto de Neurociencias de Alicante y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, contar con un espacio para celebrar al científico nos permitirá conocer la obra de uno de los científicos más citados y conocidos del mundo", un científico y "un visionario que demostró su genialidad hace más de cien años".

Nieto ha finalizado su intervención con una reivindicación: "necesitamos que España esté en el lugar que le corresponde, a la altura de los países de nuestro entorno que están invirtiendo mucho más en ciencia" porque "de eso depende nuestro futuro", ha advertido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que también ha asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, comenzó con un espectáculo interactivo con el que el grupo de teatro catalán 'La fura dels baus' repasó la trayectoria y los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia y ganador del Premio Nobel en 1906 por sus investigaciones sobre las conexiones neuronales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2